a continuación explico en qué consiste la plancha a entregar en próxima clase (viernes y martes)
En la bitácora
LECTURA SOBRE ESCALAS TONALES
ESCALAS TONALES EN COLOR – CLARO-OSCURO- (trabajo inicial con
Grises)
TONO: El concepto de tono proviene del latín tonus, derivado de un vocablo griego que significa “tensión”. Tono también puede ser la
cantidad de luz de un color o el acento musical de las palabras.
Valor Tonal: Elemento del lenguaje visual que permite la percepción de la
forma. Generalmente se define como tono o valor la apariencia visual que posee
una superficie en un momento dado. Se limita esta definición a un determinado
momento pues las condiciones lumínicas pueden variar de uno a otro instante y
ya no sería igual al valor o tono.
Escala Tonal: Es un diagrama graduado de valores, colores, intensidades o texturas
en orden creciente o decreciente, numérico y geométrico, con el objeto de
organizar los intervalos y ejercitar su control.
La más conocida es la “escala de valores” que va del blanco al negro pasando por los 8 grises.
Degradación: Degradación significa disminuir por ende degradación tonal sería ir disminuyendo los tonos hasta que queden del mas claro al mas oscuro y viceversa.
Clave Tonal: Aunque en un tema se manifieste una gran gama de tonos, siempre deben reducirse agrupando los que más se parezcan entre sí en tres categorías: claros, intermedios y oscuros. No deben utilizarse más de cuatro o cinco tonos si se pretende que el efecto resulte simple y tenga impacto. Con un tono claro, dos o tres intermedios y otro oscuro será suficiente para resolver la mayor parte de los temas.
Una buena ayuda consiste en entornar los ojos para conseguir que los tonos se desenfoquen y se vuelvan algo borrosos, ayudando al artista a simplificar y agrupar los tonos mas similares y no caer en el error de querer representarlos todos.
La más conocida es la “escala de valores” que va del blanco al negro pasando por los 8 grises.
Degradación: Degradación significa disminuir por ende degradación tonal sería ir disminuyendo los tonos hasta que queden del mas claro al mas oscuro y viceversa.
Clave Tonal: Aunque en un tema se manifieste una gran gama de tonos, siempre deben reducirse agrupando los que más se parezcan entre sí en tres categorías: claros, intermedios y oscuros. No deben utilizarse más de cuatro o cinco tonos si se pretende que el efecto resulte simple y tenga impacto. Con un tono claro, dos o tres intermedios y otro oscuro será suficiente para resolver la mayor parte de los temas.
Una buena ayuda consiste en entornar los ojos para conseguir que los tonos se desenfoquen y se vuelvan algo borrosos, ayudando al artista a simplificar y agrupar los tonos mas similares y no caer en el error de querer representarlos todos.
COMO MANEJAR LAS CLAVES
TONALES EN UNA COMPOSICIÓN:
Aunque en un tema se manifieste una gran gama de tonos, siempre deben reducirse agrupando los que más se parezcan entre sí en tres categorías: claros, intermedios y oscuros. No deben utilizarse más de cuatro o cinco tonos si se pretende que el efecto resulte simple y tenga impacto.
Con un tono claro, dos o tres intermedios y otro oscuro será
suficiente para resolver la mayor parte de los temas. Una buena ayuda consiste
en entornar los ojos para conseguir que los tonos se desenfoquen y se vuelvan
algo borrosos, ayudando al artista a simplificar y agrupar los tonos más
similares y no caer en el error de querer representarlos todos.
Para determinar los límites tonales, buscad el tono más claro y el más oscuro del asunto y establecedlo en el lienzo para no rebasarlos. El resto de la gama tonal se desenvuelve entre estos dos extremos.
Los cuadros o pinturas pueden ser resueltos en una clave tonal alta, con dominios de claros, o bien en una clave baja con dominios de oscuros. Haciendo uso de cuatro valores: uno blanco, uno intermedio claro, uno intermedio oscuro y otro negro se constituyen las seis claves tonales básicas que, con una estructura adecuada, nos ofrecerán los mejores resultados tonales y el mayor efecto de simplicidad, vigor y claridad en la expresión.
Para determinar los límites tonales, buscad el tono más claro y el más oscuro del asunto y establecedlo en el lienzo para no rebasarlos. El resto de la gama tonal se desenvuelve entre estos dos extremos.
Los cuadros o pinturas pueden ser resueltos en una clave tonal alta, con dominios de claros, o bien en una clave baja con dominios de oscuros. Haciendo uso de cuatro valores: uno blanco, uno intermedio claro, uno intermedio oscuro y otro negro se constituyen las seis claves tonales básicas que, con una estructura adecuada, nos ofrecerán los mejores resultados tonales y el mayor efecto de simplicidad, vigor y claridad en la expresión.
En cada clave debe actuar un tono dominando o dominante en extensión.
En un tema de clave alta, por ejemplo: un paisaje nevado, el
blanco puede ser el tono principal, armonizándose con éste los intermedios y el
negro. En los temas de clave media clara u oscura, por ejemplo: paisajes y
escenas de calle, el tono dominante será el intermedio claro u oscuro
respectivamente. En los temas de clave baja, por ejemplo: un asunto nocturno
iluminado con un foco, el dominante será el negro. En un paisaje envuelto en
niebla la gama no puede contener los valores extremos, el blanco y el negro,
deberá limitarse a los valores intermedios.
Excelente explicación. Aclaró las dudas que lastimosamente mi profesor de Diseño, Composición y Perspectiva no es capaz de explicar. Gracias.
ResponderEliminarpor favor podrías profundizar mas la escala de tono
ResponderEliminary cuales serian las claves mayores y menores?
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