Por favor, leer el siguiente documento, detenidamente y comunicar a la docente, las sugerencias o inquietudes encontradas. Gracias.
En la papelería Tayrona, la de la plaza de la catedral, si ud presenta el carné de la CUN, obtendrá un % de descuento, hablar o preguntar por la administradora de la papelería.
De todas formas, ud, puede y debe cotizar los materiales donde sea mejor para ud. siempre y cuando mantenga las referencias y marcas solicitadas.
Próxima clase, lectura sobre luz y sombra, y los materiales solicitados.
Nota: conseguir imagenes de figura humana de catálogos o revistas, como por ejemplo de ropa interior, de moda, de accesorios, de gimnasios, etc
Links recomendados
http://apuracreacion.wordpress.com/tag/ilustradores-de-moda/
TÉCNICAS DE
ILUSTRACIÓN - CONTENIDOS DE LA
ASIGNATURA Y ACTA DE COMPROMISO GRUPAL
(Presencial * 2 créditos * Taller teórico-práctico * Jueves
8:15 – 9:45 a.m, salón 204 A)
María Jiménez Salazar, Docente
Hora cátedra. *La contratación HC no contempla
horas de tutoría extra.
Lee a continuación los contenidos, requerimientos académicos y los compromisos que usted adquiere
al inscribirse en la asignatura, con el objetivo de crear un buen clima de
trabajo y tener un buen desarrollo de los objetivos de aprendizaje.
La Ilustración como medio de
representación gráfico de las ideas, es una herramienta valiosa para el
diseñador. Permite el desarrollo de habilidades esenciales para la creación,
además de ser versátil en el campo de la expresión. Específicamente, las
técnicas básicas de ilustración le permiten al estudiante apropiarse de
herramientas técnicas y conceptuales en torno a la representación gráfica del
cuerpo y las prendas en el diseño de modas.
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE: Al
finalizar el curso el estudiante estará en condiciones de:
- Conocer
las diferencias específicas de la anatomía del cuerpo, el concepto de
canon e idealización del cuerpo, en torno a la representación e
ilustración de moda.
- Apropiarse
de herramientas gráficas que le permitan la representación de un figurín
de moda, dibujo plano y dibujo de figurín vestido.
- Conocer
y aplicar de manera práctica en el desarrollo de su proyecto de semestre,
las técnicas de representación propias de la ilustración de moda.
CONTENIDOS TEMÁTICOS DE LA ASIGNATURA:
Semana 1, 8/8 Presentación
de clase. Que es ilustración. Ejemplos
Semana
2, 15/8 La luz y la sombra, nociones de volumen. Lápices grafito
y de color (Durex, Amarillo, Azul, Rojo, Magenta)
Semana
3, 22/8 Conocer el dibujo esquemático en la representación de
la figura humana
Semana
4, 29/8 Estudio de rostro, cabeza y representación
de peinado
Semana 5, 5/9 PRIMER PARCIAL . Maniquies
a lápiz y color básico. 1ra parte del portafolio análogo
Semana
6, 12/9 Conocer el dibujo esquemático en la representación de
la figura humana
Semana
7, 19/9 Silueteado y construcción de bases de figurín frontal,
posterior y tres cuartos.
Semana
8, 26/9 "Del dibujo plano al figurín vestido I":
Representación de prendas, pliegues
y detalles. Lápices de dibujo.
y detalles. Lápices de dibujo.
Semana
9, 3/10 "Del dibujo plano al figurín vestido II":
Representación de prendas, pliegues
y detalles. Lápices de dibujo.
y detalles. Lápices de dibujo.
Semana 10, 10/10 SEGUNDO PARCIAL. 2ª parte del
portafolio análogo
Semana
11, 17/10 PREPARACION SEMANA DISEÑO. Selección
del tema y trabajo a presentar
Semana
12, 24/10 Como desarrollar diseños de estampados y
texturas. Materiales brillantes y opacos.
Semana 13, 31/10 SEMANA GENERACION C
Semana
14, 7/11 Actividad de capacidad en destrezas de
representación.
Semana
15, 14/11 Dibujar accesorios. Técnicas mixtas
Semana 16, 21/11 Trabajo final. Figurines
Semana 17, 28/11 EXAMEN FINAL. Presentación de portafolio análogo
MATERIAL DE TRABAJO:
Indispensable:
Bitácora de bocetación: tamaño 1/8 u
oficio, aprox.
Debe llevar: 20 hojas de papel bond 115 o bond 28. 10
de papel mantequilla. 2 de durex, 2 de acuarela. 2 de cartulina negra. Argollado o
anillado, con tapa dura. * Además,
aparte, 6 1/8 de durex marca cánson, 6 1/8 de acuarela marca
Guarro. Las marcas deben ser las solicitadas. Ecolines
Amarillo cadmio, azul turquesa, rojo cadmio y burgundy, marca ROSETTA. Lápices 2H,
HB, 2B, 5B, goma limpiatipo, borrador de nata, lápices de color –grasos como
prismacolor o magicolor-, por lo menos los colores básicos, amarillo, azul, rojo carmín y magenta. Pinceles sintéticos, planos y
redondos, por lo menos 4, entre los Nºs 1 al 10. Taza o recipiente para lavar
los pinceles, trapo o toalla para limpiar, cubeta de hielo blanca o
transparente, o la paleta mezcladora de varios orificios. Papel de cocina para
secar o limpiar la mesa de trabajo.*Algunos temas serán fotocopiados, pero
en la medida de lo posible evitaremos el gasto de papel, por ello se colgarán
lecturas en el blog. 1ra clase: Bitácora hecha, 1 1/8 dúrex canson, los lápices de grafito y de color, limpiatipo,
borrador, trapo.
METODOLOGÍA y SISTEMA DE EVALUACIÓN:
El tipo de aprendizaje está basado en talleres prácticos dentro del aula, de
ejercicio-resolución-corrección-repetición y comparación de resultados. La
asignatura es presencial. La inasistencia se verá reflejada en la nota final,
debido a que se calificarán trabajos realizados en clase, es decir, no se
recibirán talleres que no fueron culminados o iniciados en el aula, (*a excepción de ausencias justificadas y
firmadas por la dirección del programa). Se llevará un reporte de las fechas
en que el estudiante no asiste a clases y se reportarán a coordinación
académica directamente. * Una parte teórica será proporcionada por la docente y
otra será responsabilidad del/la estudiante investigarla por su propia cuenta -contando siempre con la asesoría docente-.
Todas las indicaciones y contenidos se darán en el aula de clases. El blog se
usará únicamente para reforzar algunos datos específicos o para colgar
referencias visuales o links sugeridos. *La participación se valorará
especialmente así como el esfuerzo e interés en la asignatura.
ASPECTOS DISCIPLINARIOS EN EL AULA:
Tanto los estudiantes como la docente están en la obligación de respetar y
cumplir la normatividad Cunista, contenida en los estatutos estudiantiles y
docentes de la institución. *Sólo ingresarán a clase los estudiantes que se
presenten con el material y la disposición necesarios para los talleres. *Prohibido
el uso de celular, mp3 o cualquier otro aparato innecesario. En caso de usar
portátil está prohibido el chat durante la clase. Si necesita comunicarse de
manera urgente debe hacerlo fuera del salón. El incumplimiento de este ítem,
autoriza a la docente a retirar al estudiante del aula, al igual que un
comportamiento irrespetuoso dará motivo para abrir un proceso disciplinario
desde la dirección del programa.
EVALUACIÓN: El objetivo
primordial será el desarrollo del pensamiento gráfico, entendido este como la
capacidad de comunicar de manera visual. Habilidades de práxis y creatividad 60% Conocimiento
declarativo del tema: 40%
-
Análisis
y representación del cuerpo, prendas y accesorios, a partir de modelos de
observación.
-
Bocetación,
que permita evidenciar el proceso realizado tanto del trabajo taller como del
autónomo.
-
Aplicación
de herramientas de representación gráfica en las
ilustraciones y figurines.
¿Qué se evalúa al estudiante?:
puntualidad en las entregas, presentación de los trabajos,
conocimiento adquirido, creatividad, desarrollo de todos los contenidos y el
comportamiento en el aula.
1er corte, 30% distribuido así: planchas del 1er
corte: 10% + parcial práctico.
2º corte, 30%: talleres 10% del corte + parcial
20% práctico.
3er corte, 40%: teoría y talleres 20% + trabajo
final 20%.
Bibliografía general:
Dibujo de figurines para el diseño de moda. Drudi,
Elisabetta, otros The pepin press, 2009.
Figurines de Moda: Patrones para ilustración de moda. Feyerabend,
F. V. Gustavo Gili. 2007.
Gran libro de la Ilustración de moda. Dabwer,
Martin. Ed. Parramón, 2007.
Enciclopedia de técnicas de
ilustración. Slade, Catharine. Ed. Acanto, 1997.
+ *Links o referencias sugeridos en internet
durante el semestre, relacionados en el BLOG
Observaciones, sugerencias:
*Cualquier
inquietud o sugerencia respecto a la clase o a
la labor docente no dude en presentarla
inmediatamente – con amabilidad, de manera personal ó escrita- siguiendo el
conducto regular. Y recuerde: estamos aquí libremente, eso significa que asumimos ser
responsables de nuestro propio proceso. Esperamos tener un muy buen trabajo en equipo, productivo
integralmente. Suerte!!! * María Jiménez Salazar.
Docente Hc * CUN
Regional Caribe. 2013
A continuación anexo algunas referencias interesantes.
A continuación anexo algunas referencias interesantes.