martes, 6 de agosto de 2013

TEORÍA DEL COLOR- CLASE 1

Aprende como si fueras a vivir toda la vida y vive feliz como si fueras a morir mañana.

TEORÍA DEL COLOR
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA Y ACTA DE COMPROMISO GRUPAL
 (Modalidad presencial * 3 créditos diurno/2 créditos nocturno * Taller teórico-práctico)
María Jiménez Salazar, Docente Hora cátedra. *la contratación HC no contempla  horas de tutoría extra.
Monitor/a de grupo: Alek Xymara Díaz  *  Horario: Martes 9:45 – 12 m, salón 210

Lee a continuación los contenidos, requerimientos académicos y los compromisos que usted adquiere al inscribirse en la asignatura, con el objetivo de crear un buen clima de trabajo y tener un buen desarrollo de los objetivos de aprendizaje,

El color participa a través de su teoría y técnica en la parte comunicacional del diseño gráfico. Es uno de los elementos básicos y primordiales en la expresión visual y creación del mensaje.
El objetivo de esta asignatura es brindar al estudiante unas herramientas básicas de conocimiento del color, para una adecuada aplicación de las armonías cromáticas en sus composiciones y diseños, propios de su carrera.

PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
  • Argumentar el color en cada trabajo realizado
  • Reflexionar y expresar el color, bien sea como creador o espectador de un diseño
  • Adquirir habilidades para la combinación de color, de manera que los diseños sean de gran calidad y de acuerdo con las necesidades que se requieran.
  • Reconocer la importancia del color como vehículo transmisor de sensaciones y mensajes.
  • Usar adecuadamente las paletas cromáticas en los diseños
  • Manejar técnicas gráficas y efectos visuales en la aplicación de color

CONTENIDOS TEMÁTICOS DE LA ASIGNATURA:
Semana 1, ag 6           Presentación de clase. El color como fenómeno físico, sensorial, psicológico y cultural.
Semana 2, ag 13         Que es el color. Fenómeno físico de la luz. Percepción. Tono. Grises por tramados. 1 1/8 de cartón paja, pinceles, paleta
Semana 3, ag 20         Tono, Paleta de grises. Claves altas, medias y bajas. Intensidad, Contrastes.
Semana 4, ag 27         Matiz. Gamas. Círculo cromático. Temperatura del color
Semana 5, sep 3        PRIMER PARCIAL Monocromía. Tono, Intensidad, Matiz
Semana 6, sep 10      Paletas de colores primarios secundarios
Semana 7, sep 17      Mezclas terciarias y cuaternarias.
Semana 8, sep 24      Adyacencias, concordancias.  
Semana 9, oct 1         Analogías y armonías.
Semana 10, oct 8       SEGUNDO PARCIAL. Tonos tierra, óxidos, grises cromáticos y quebrados.
Semana 11, oct 15     PREPARACION SEMANA DISEÑO. Selección del tema y trabajo a presentar
Semana 12, oct 22     Experiencia con texturas I
Semana 13, oct 29    SEMANA GENERACION C
Semana 14, nov 5      Técnicas mixtas
Semana 15, nov 12    Efectos de color. Psicología del color
Semana 16, nov 19   Trabajo final.  Exposición
Semana 17, nov 26   EXAMEN FINAL. Entrega final, co-evaluación y entrega nota definitiva.

MATERIAL DE TRABAJO:
Materiales: Bitácora, según indicaciones dadas en clase. Tamaño oficio u 1/8. 5 hojas de cartón paja beige, 8 hojas de papel acuarela marca Guarro, 6 hojas de cartulina dúrex marca cánson, 1 de cartulina negra, entre página y página una hoja de papel mantequilla, y finalmente 10 hojas de bond normal. Anillado o argollado, con carátula dura, puede ser personalizada por cada estudiante. Aparte, 1 1/8 de carton paja, 1 1/8 de cartulina negra, 1 1/8 de durex canson.
Vinilo Blanco y Negro, tipo 1, 1 1/32 de c/u. Ecolines Amarillo cadmio, azul turquesa, rojo cadmio y burgandy, marca ROSETTA. Lápiz 2B, goma limpiatipo, borrador de nata, lápices de color –grasos como prismacolor o magicolor-, por lo menos los colores básicos, rojo carmín, magenta. Pinceles sintéticos, planos y redondos, por lo menos 4, entre los Nºs 1 al 10. Taza o recipiente para lavar los pinceles, trapo o toalla para limpiar, cubeta de hielo blanca o transparente, o la paleta mezcladora de varios orificios. Papel de cocina para secar o limpiar la mesa de trabajo.*Algunos temas serán fotocopiados, pero en la medida de lo posible evitaremos el gasto de papel, por ello se colgarán lecturas en el blog.
1ra clase: 2 1/8 cartón paja, vinilos blanco y negro, pinceles sintéticos, planos y redondos, paleta para mezclar y trapo.

METODOLOGÍA y SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Debido a que en la asignatura gran parte de los contenidos no son de conocimiento, sino de aptitudes y “saber hacer”, el tipo de aprendizaje está basado en talleres prácticos dentro del aula, de ejercicio-resolución-corrección-repetición y comparación de resultados (en este caso efectos de color y técnicas). La asignatura es presencial. La inasistencia a clase se verá reflejada en la nota final, debido a que se calificarán trabajos realizados en clase. Es decir, no se recibirán talleres que no fueron culminados o iniciados en el aula, (*a excepción de ausencias justificadas y firmadas por la dirección del programa). Se llevará un reporte de las fechas en que el estudiante no asiste a clases y se reportarán al sistema.
Una parte teórica será proporcionada por la docente y otra será responsabilidad del/la estudiante investigarla por su propia cuenta -contando siempre con la asesoría docente-. Todas las indicaciones y contenidos se darán en el aula de clases. El blog se usará únicamente para reforzar algunos datos específicos o para colgar referencias visuales o links sugeridos. *La participación se valorará especialmente así como el esfuerzo e interés en la asignatura.

ASPECTOS DISCIPLINARIOS EN EL AULA: Tanto los estudiantes como la docente están en la obligación de respetar y cumplir la normatividad Cunista, contenida en los estatutos estudiantiles y docentes de la institución.
*Sólo ingresarán a clase los estudiantes que se presenten con el material y la disposición necesarios para los talleres.
*Prohibido el uso de celular, mp3 o cualquier otro aparato innecesario. En caso de usar portátil está prohibido el chat durante la clase. Si necesita comunicarse de manera urgente debe hacerlo fuera del salón. El incumplimiento de este ítem, autoriza a la docente a retirar al estudiante del aula, al igual que un comportamiento irrespetuoso dará motivo para abrir un proceso disciplinario desde la dirección del programa.

EVALUACIÓN: ¿Qué se evalúa al estudiante?: puntualidad en las entregas, presentación de los trabajos, conocimiento adquirido, creatividad, desarrollo de todos los contenidos y el comportamiento en el aula.
1er corte, 30% distribuido así: planchas del 1er corte: 10% + parcial 20% teórico-práctico.
2º corte, 30%: talleres 10% del corte + parcial 20% teórico-práctico.
3er corte, 40%: teoría y talleres 20% + trabajo final 20%.

Bibliografía general:
Albers, Josef. La interacción del color. Ed. Alianza Forma Madrid 1979- 1982 Blackman, C. 100 años de ilustración de moda. Blume.
Fabris-Germani: Color Ed. EDEBE 1973
BERRY, Susan. Diseño y color.
EL GRAN LIBRO DEL COLOR. Ed. Blume.
   + *Links o referencias sugeridos en internet durante el semestre

Observaciones o sugerencias: _________________________________________
 *Cualquier inquietud, desacuerdo o sugerencia respecto a la clase o a la labor docente no dude en presentarla inmediatamente – con amabilidad, de manera personal ó escrita- siguiendo el conducto regular. Y recuerde:
estamos aquí libremente, eso significa que asumimos ser responsables de nuestro propio proceso.
Esperamos tener un muy buen trabajo en equipo, productivo integralmente. Suerte!!!






Lectura:
Naturaleza de la luz, naturaleza del color.

otros links de consulta

http://www.desarrolloweb.com/articulos/1445.php
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080422055137AASjv62

http://www.aloj.us.es/galba/DIGITAL/CUATRIMESTRE_II/IMAGEN-PAGINA/2elementos4.htm