TEORÍA DEL COLOR
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA Y ACTA DE COMPROMISO GRUPAL
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA Y ACTA DE COMPROMISO GRUPAL
(Modalidad presencial * 3
créditos diurno/2 créditos nocturno * Taller teórico-práctico)
María
Jiménez Salazar, Docente Hora cátedra. *la contratación HC no contempla horas de tutoría extra.
Monitor/a de grupo: Alek Xymara Díaz *
Horario: Martes 9:45 – 12 m, salón 210
Lee a continuación los contenidos, requerimientos académicos y los compromisos que usted adquiere
al inscribirse en la asignatura, con el objetivo de crear un buen clima de
trabajo y tener un buen desarrollo de los objetivos de aprendizaje,
El color participa
a través de su teoría y técnica en la parte comunicacional del diseño gráfico. Es uno de los elementos básicos y
primordiales en la expresión visual y creación del mensaje.
El
objetivo
de esta asignatura es brindar al estudiante unas herramientas básicas de
conocimiento del color, para una adecuada aplicación de las armonías cromáticas
en sus composiciones y diseños, propios de su carrera.
PROPÓSITOS DE
APRENDIZAJE:
- Argumentar el
color en cada trabajo realizado
- Reflexionar
y expresar el color, bien sea como creador o espectador de un diseño
- Adquirir
habilidades para la combinación de color, de manera que los diseños sean de
gran calidad y de acuerdo con las necesidades que se requieran.
- Reconocer la importancia del color como vehículo transmisor de
sensaciones y mensajes.
- Usar adecuadamente las paletas cromáticas en los
diseños
- Manejar técnicas gráficas y efectos
visuales en la aplicación de color
CONTENIDOS TEMÁTICOS DE LA ASIGNATURA:
Semana 1, ag 6 Presentación de clase. El color como fenómeno físico,
sensorial, psicológico y cultural.
Semana 2, ag 13 Que es el color.
Fenómeno físico de la luz. Percepción. Tono. Grises por tramados.
1 1/8 de cartón paja, pinceles, paleta
Semana 3, ag 20 Tono, Paleta de grises. Claves altas, medias y bajas.
Intensidad, Contrastes.
Semana 4, ag 27 Matiz. Gamas. Círculo cromático. Temperatura del color
Semana 5, sep 3 PRIMER PARCIAL Monocromía. Tono, Intensidad, Matiz
Semana 6, sep 10 Paletas de colores primarios secundarios
Semana 7, sep 17 Mezclas terciarias y cuaternarias.
Semana 8, sep 24 Adyacencias, concordancias.
Semana 9, oct 1 Analogías y armonías.
Semana 10, oct 8 SEGUNDO PARCIAL. Tonos tierra, óxidos, grises cromáticos y quebrados.
Semana 11, oct 15 PREPARACION SEMANA
DISEÑO. Selección del tema y trabajo a presentar
Semana 12, oct 22 Experiencia con texturas I
Semana 13, oct 29 SEMANA GENERACION C
Semana 14, nov 5 Técnicas mixtas
Semana 15, nov 12 Efectos de color. Psicología del color
Semana 16, nov 19 Trabajo final.
Exposición
Semana
17, nov 26 EXAMEN FINAL. Entrega final, co-evaluación y entrega
nota definitiva.
MATERIAL DE TRABAJO:
Materiales: Bitácora, según indicaciones dadas en clase. Tamaño oficio u 1/8. 5 hojas de cartón paja beige, 8 hojas de papel
acuarela marca Guarro, 6 hojas de cartulina dúrex marca cánson, 1 de cartulina
negra, entre página y página una hoja de papel mantequilla, y finalmente 10
hojas de bond normal. Anillado o argollado, con carátula dura, puede ser
personalizada por cada estudiante. Aparte, 1 1/8 de carton paja, 1 1/8 de
cartulina negra, 1 1/8 de durex canson.
Vinilo Blanco y Negro, tipo 1, 1 1/32 de c/u. Ecolines
Amarillo cadmio, azul turquesa, rojo cadmio y burgandy, marca ROSETTA. Lápiz 2B,
goma limpiatipo, borrador de nata, lápices de color –grasos como prismacolor o
magicolor-, por lo menos los colores básicos, rojo carmín, magenta. Pinceles
sintéticos, planos y redondos, por lo menos 4, entre los Nºs 1 al 10. Taza o
recipiente para lavar los pinceles, trapo o toalla para limpiar, cubeta de
hielo blanca o transparente, o la paleta mezcladora de varios orificios. Papel
de cocina para secar o limpiar la mesa de trabajo.*Algunos temas serán fotocopiados, pero en la medida de lo posible
evitaremos el gasto de papel, por ello se colgarán lecturas en el blog.
1ra clase: 2 1/8 cartón
paja, vinilos blanco y negro, pinceles sintéticos, planos y redondos, paleta
para mezclar y trapo.
METODOLOGÍA y
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Debido a que en la asignatura
gran parte de los contenidos no son de conocimiento, sino de aptitudes y “saber
hacer”, el tipo de aprendizaje está basado en talleres prácticos dentro del aula, de
ejercicio-resolución-corrección-repetición y comparación de resultados (en este
caso efectos de color y técnicas). La asignatura es presencial. La inasistencia
a clase se verá reflejada en la nota final, debido a que se calificarán
trabajos realizados en clase. Es decir, no se recibirán talleres que no fueron
culminados o iniciados en el aula, (*a
excepción de ausencias justificadas y firmadas por la dirección del programa).
Se llevará un reporte de las fechas en
que el estudiante no asiste a clases y se reportarán al sistema.
Una parte
teórica será proporcionada por la docente y otra será responsabilidad del/la
estudiante investigarla por su propia cuenta -contando siempre con la asesoría docente-. Todas las indicaciones y
contenidos se darán en el aula de clases. El blog se usará únicamente
para reforzar algunos datos específicos o para colgar referencias visuales o
links sugeridos. *La participación se valorará especialmente así como el
esfuerzo e interés en la asignatura.
ASPECTOS DISCIPLINARIOS EN EL AULA: Tanto los estudiantes como la docente están en la obligación de
respetar y cumplir la normatividad Cunista, contenida en los estatutos
estudiantiles y docentes de la institución.
*Sólo ingresarán
a clase los estudiantes que se presenten con el material y la disposición
necesarios para los talleres.
*Prohibido el
uso de celular, mp3 o cualquier otro aparato innecesario. En caso de usar
portátil está prohibido el chat durante la clase. Si necesita comunicarse de
manera urgente debe hacerlo fuera del salón. El incumplimiento de este ítem,
autoriza a la docente a retirar al estudiante del aula, al igual que un
comportamiento irrespetuoso dará motivo para abrir un proceso disciplinario
desde la dirección del programa.
EVALUACIÓN: ¿Qué
se evalúa al estudiante?: puntualidad en las entregas, presentación de
los trabajos, conocimiento adquirido, creatividad, desarrollo de todos los
contenidos y el comportamiento en el aula.
1er corte, 30%
distribuido así: planchas del 1er corte: 10% + parcial 20% teórico-práctico.
2º corte, 30%: talleres
10% del corte + parcial 20% teórico-práctico.
3er corte, 40%: teoría y
talleres 20% + trabajo final 20%.
Bibliografía general:
Albers, Josef. La interacción del color. Ed. Alianza Forma Madrid 1979-
1982 Blackman, C. 100 años de ilustración de moda. Blume.
Fabris-Germani: Color Ed. EDEBE 1973
BERRY, Susan. Diseño y
color.
EL GRAN LIBRO DEL COLOR. Ed. Blume.
+ *Links
o referencias sugeridos en internet durante el semestre
Observaciones o sugerencias:
_________________________________________
*Cualquier inquietud,
desacuerdo o sugerencia respecto a la clase o a la labor docente no dude en presentarla inmediatamente – con
amabilidad, de manera personal ó escrita- siguiendo el conducto regular. Y
recuerde:
estamos aquí libremente, eso significa que
asumimos ser responsables de nuestro propio proceso.
Esperamos tener un muy buen trabajo en equipo, productivo
integralmente. Suerte!!!
Lectura:
Naturaleza de la luz, naturaleza del color.
otros links de consulta
http://www.desarrolloweb.com/articulos/1445.php
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080422055137AASjv62
http://www.aloj.us.es/galba/DIGITAL/CUATRIMESTRE_II/IMAGEN-PAGINA/2elementos4.htm
Lectura:
Naturaleza de la luz, naturaleza del color.
otros links de consulta
http://www.desarrolloweb.com/articulos/1445.php
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080422055137AASjv62
http://www.aloj.us.es/galba/DIGITAL/CUATRIMESTRE_II/IMAGEN-PAGINA/2elementos4.htm