miércoles, 7 de agosto de 2013

TÉCNICAS DE ILUSTRACION - DISEÑO DE MODAS. CLASE 1

Saludo!
Por favor, leer el siguiente documento, detenidamente y comunicar a la docente,  las sugerencias o inquietudes encontradas. Gracias.

En la papelería Tayrona, la de la plaza de la catedral, si ud presenta el carné de la CUN, obtendrá un % de descuento, hablar o preguntar por la administradora de la papelería.
De todas formas, ud, puede y debe cotizar los materiales donde sea mejor para ud. siempre y cuando mantenga las referencias y marcas solicitadas.

Próxima clase, lectura sobre luz y sombra, y los materiales solicitados.


Nota: conseguir  imagenes de figura humana de catálogos o revistas, como por ejemplo de ropa interior, de moda, de accesorios, de gimnasios, etc


Links recomendados
http://apuracreacion.wordpress.com/tag/ilustradores-de-moda/


TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN  - CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA Y ACTA DE COMPROMISO GRUPAL
 (Presencial * 2 créditos * Taller teórico-práctico * Jueves 8:15 – 9:45 a.m, salón 204 A)
María Jiménez Salazar, Docente Hora cátedra. *La contratación HC no contempla  horas de tutoría extra.

Lee a continuación los contenidos, requerimientos académicos y los compromisos que usted adquiere al inscribirse en la asignatura, con el objetivo de crear un buen clima de trabajo y tener un buen desarrollo de los objetivos de aprendizaje.

La Ilustración como medio de representación gráfico de las ideas, es una herramienta valiosa para el diseñador. Permite el desarrollo de habilidades esenciales para la creación, además de ser versátil en el campo de la expresión. Específicamente, las técnicas básicas de ilustración le permiten al estudiante apropiarse de herramientas técnicas y conceptuales en torno a la representación gráfica del cuerpo y las prendas en el diseño de modas.

PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE: Al finalizar el curso el estudiante estará en condiciones de:
  • Conocer las diferencias específicas de la anatomía del cuerpo, el concepto de canon e idealización del cuerpo, en torno a la representación e ilustración de moda.
  • Apropiarse de herramientas gráficas que le permitan la representación de un figurín de moda, dibujo plano y dibujo de figurín vestido.
  • Conocer y aplicar de manera práctica en el desarrollo de su proyecto de semestre, las técnicas de representación propias de la ilustración de moda.

CONTENIDOS TEMÁTICOS DE LA ASIGNATURA:
Semana 1, 8/8           Presentación de clase. Que es ilustración. Ejemplos
Semana 2, 15/8        La luz y la sombra, nociones de volumen. Lápices grafito y de color (Durex, Amarillo, Azul, Rojo, Magenta)
Semana 3, 22/8        Conocer el dibujo esquemático en la representación de la figura humana
Semana 4, 29/8        Estudio de rostro, cabeza y representación de peinado
Semana 5, 5/9          PRIMER PARCIAL . Maniquies a lápiz y color básico. 1ra parte del portafolio análogo
Semana 6, 12/9        Conocer el dibujo esquemático en la representación de la figura humana
Semana 7, 19/9        Silueteado y construcción de bases de figurín frontal, posterior y tres cuartos.
Semana 8, 26/9        "Del dibujo plano al figurín vestido I": Representación de prendas, pliegues
                              y detalles. Lápices de dibujo.
Semana 9, 3/10        "Del dibujo plano al figurín vestido II": Representación de prendas, pliegues 
                                y detalles.     Lápices de dibujo.
Semana 10, 10/10   SEGUNDO PARCIAL. parte del portafolio análogo
Semana 11, 17/10    PREPARACION SEMANA DISEÑO. Selección del tema y trabajo a presentar
Semana 12, 24/10    Como desarrollar diseños de estampados y texturas. Materiales brillantes y opacos.
Semana 13, 31/10   SEMANA GENERACION C
Semana 14, 7/11      Actividad de capacidad en destrezas de representación.
Semana 15, 14/11    Dibujar accesorios. Técnicas mixtas
Semana 16, 21/11   Trabajo final. Figurines
Semana 17, 28/11   EXAMEN FINAL. Presentación de portafolio análogo

MATERIAL DE TRABAJO:
Indispensable: Bitácora de bocetación: tamaño 1/8 u oficio, aprox. Debe llevar: 20 hojas de papel bond 115 o bond 28.  10 de papel mantequilla. 2 de durex, 2 de acuarela. 2 de cartulina negra. Argollado o anillado, con tapa dura.  * Además, aparte,  6  1/8 de durex marca cánson, 6 1/8 de acuarela marca Guarro. Las marcas deben ser las solicitadas. Ecolines Amarillo cadmio, azul turquesa, rojo cadmio y burgundy, marca ROSETTA. Lápices 2H, HB, 2B, 5B, goma limpiatipo, borrador de nata, lápices de color –grasos como prismacolor o magicolor-, por lo menos los colores básicos, amarillo, azul, rojo carmín y magenta. Pinceles sintéticos, planos y redondos, por lo menos 4, entre los Nºs 1 al 10. Taza o recipiente para lavar los pinceles, trapo o toalla para limpiar, cubeta de hielo blanca o transparente, o la paleta mezcladora de varios orificios. Papel de cocina para secar o limpiar la mesa de trabajo.*Algunos temas serán fotocopiados, pero en la medida de lo posible evitaremos el gasto de papel, por ello se colgarán lecturas en el blog. 1ra clase: Bitácora hecha, 1 1/8 dúrex canson, los lápices de grafito y de color, limpiatipo, borrador, trapo.

METODOLOGÍA y SISTEMA DE EVALUACIÓN:
El tipo de aprendizaje está basado en talleres prácticos dentro del aula, de ejercicio-resolución-corrección-repetición y comparación de resultados. La asignatura es presencial. La inasistencia se verá reflejada en la nota final, debido a que se calificarán trabajos realizados en clase, es decir, no se recibirán talleres que no fueron culminados o iniciados en el aula, (*a excepción de ausencias justificadas y firmadas por la dirección del programa). Se llevará un reporte de las fechas en que el estudiante no asiste a clases y se reportarán a coordinación académica directamente. * Una parte teórica será proporcionada por la docente y otra será responsabilidad del/la estudiante investigarla por su propia cuenta -contando siempre con la asesoría docente-. Todas las indicaciones y contenidos se darán en el aula de clases. El blog se usará únicamente para reforzar algunos datos específicos o para colgar referencias visuales o links sugeridos. *La participación se valorará especialmente así como el esfuerzo e interés en la asignatura.

ASPECTOS DISCIPLINARIOS EN EL AULA: Tanto los estudiantes como la docente están en la obligación de respetar y cumplir la normatividad Cunista, contenida en los estatutos estudiantiles y docentes de la institución. *Sólo ingresarán a clase los estudiantes que se presenten con el material y la disposición necesarios para los talleres. *Prohibido el uso de celular, mp3 o cualquier otro aparato innecesario. En caso de usar portátil está prohibido el chat durante la clase. Si necesita comunicarse de manera urgente debe hacerlo fuera del salón. El incumplimiento de este ítem, autoriza a la docente a retirar al estudiante del aula, al igual que un comportamiento irrespetuoso dará motivo para abrir un proceso disciplinario desde la dirección del programa.

EVALUACIÓN: El objetivo primordial será el desarrollo del pensamiento gráfico, entendido este como la capacidad de comunicar de manera visual.  Habilidades de práxis y creatividad 60%   Conocimiento declarativo del tema: 40%
-          Análisis y representación del cuerpo, prendas y accesorios, a partir de modelos de observación.
-          Bocetación, que permita evidenciar el proceso realizado tanto del trabajo taller como del autónomo.
-          Aplicación de herramientas de representación gráfica en las ilustraciones y figurines.

¿Qué se evalúa al estudiante?: puntualidad en las entregas, presentación de los trabajos, conocimiento adquirido, creatividad, desarrollo de todos los contenidos y el comportamiento en el aula.
1er corte, 30% distribuido así: planchas del 1er corte: 10% + parcial práctico.
2º corte, 30%: talleres 10% del corte + parcial 20% práctico.
3er corte, 40%: teoría y talleres 20% + trabajo final 20%.

Bibliografía general:
Dibujo de figurines para el diseño de moda. Drudi, Elisabetta, otros The pepin press, 2009.
Figurines de Moda: Patrones para ilustración de moda. Feyerabend, F. V. Gustavo Gili. 2007.
Gran libro de la Ilustración de moda. Dabwer, Martin. Ed. Parramón, 2007.
Enciclopedia de técnicas de ilustración. Slade, Catharine. Ed. Acanto, 1997.
   + *Links o referencias sugeridos en internet durante el semestre, relacionados en el BLOG

Observaciones, sugerencias: 
*Cualquier inquietud o sugerencia respecto a la clase o a la labor docente no dude en presentarla inmediatamente – con amabilidad, de manera personal ó escrita- siguiendo el conducto regular. Y recuerde: estamos aquí libremente, eso significa que asumimos ser responsables de nuestro propio proceso. Esperamos tener un muy buen trabajo en equipo, productivo integralmente. Suerte!!! * María Jiménez Salazar. Docente Hc  * CUN Regional Caribe. 2013


A continuación anexo algunas referencias interesantes.











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