Llevar empaque para rediseñar, con todo el estudio de las deficiencias que encuentra al empaque, cual es su precio, competencia, etc.
Adjunto MUCHO material de lectura, para quien esté interesado,
me disculpan la extensión del texto y si encuentran algo repetido, solo es para que le den una ojeada.
empaques
Las etiquetas comenzaron a utilizarse en la actividadcomercial
para describir el contenido de envases, recipientes y paquetes con mayor
facilidad. Con el
Tiempo , más allá de su función básica de
identificación, las etiquetasempezaron utilizarse como
objetos decorativos con la intención de
realzar la imagen del producto
y resultar más atractivo para el
consumidor.Las etiquetas, en la actualidad, suelen incluir un
código de barras quecontieneinformación
cifrada para la gestión automática en depósitos y puntos de venta. La
etiquetatambién puede permitir la participación en promociones y concursos.Las etiquetas
de los alimentos , por ejemplo, incluyen información sobre sus
ingredientes,contenido calórico, fecha de elaboración y fecha de vencimiento.
Las etiquetas de ropa , por otra parte, se centran en el talle y la composición
de la prenda, además de informar sobre las técnicas recomendadas de lavado y
planchado.En otros sentidos, la noción de etiqueta se utiliza para hacer
referencia al ceremonialdeusos, costumbres y estilos que se deben respetar en
ciertos ámbitos. La etiqueta mencionaun cierto modo de comportamiento social
según normas convencionales.Utilizar traje y corbata en las ocasiones solemnes,
ser hospitalario con un invitado, masticar con la boca cerrada, no decir groserías
en una reunión social, respetar los horarios con puntualidad y agradecer los
regalos que se reciben forman parte de la etiqueta.
Marcas nuevas
Cuando una empresa lanza productos en una
nueva categoría, podrádescubrir que ninguna de sus marcas actuales es
apropiada. Al decidirse a introducir unanueva marca en lugar de utilizar otra
ya existente, el fabricante debería considerar variaspreguntas: ¿Es el riesgo
lo bastante grande? ¿Durará suficiente tiempo? ¿Es mejor evitar el uso del
nombre? ¿El producto necesita ampliar la potencia del poder del nombre?
¿Elcosto de establecer una nueva marca será cubierto por las ventas?.1.
Decisión respecto al posicionamiento
de la marca:
sin importar el buenposicionamiento de una
marca en un mercado, quizá la empresa deba reposicionarladespués. Un competidor
podría lanzar una marca junto a la de la empresa y penetrar asíen su
participación en el mercado. O bien, quizá cambien las preferencias de los
clientes,dejando a la marca de la empresa con una menor demanda.
Decisiones de empaque y etiquetado.
El
empaque puede desempeñar un papel menor, o muy importante. Muchos especialistas
enmercadotecnia llaman al empaque (packaging) la quinta "p". Sin
embargo, la mayoría de losespecialistas trata al empaque como un elemento de la
estrategia de producto.El empaque se define como las actividades de diseño y
producción del contenedor o envoltura deun producto.
El envase podría contener hasta tres niveles
de material (por ejemplo: botella, caja decartón corrugado, caja de cartón para
varios productos: empaque primario, secundario y deembarque).Un empaque bien
diseñado puede crear un valor de conveniencia para el consumidor y otro
depromocional para el productor.Diversos factores contribuyen al uso del
empaque como herramienta de mercadotecnia:
• Autoservicio. El empaque debe realizar varias
tareas de ventas: llamar la atención,describir las características del
producto, crear confianza en el consumidor y hacer unaimpresión favorable.
•Riqueza de los consumidores.
La mayoría de ellos desea pagar un poco más
por laconveniencia, apariencia, confiabilidad y prestigio de un mejor empaque.
• Imagen de la empresa y la marca.
• Oportunidad
de innovación.
Desarrollar un empaque eficaz para un nuevo
producto requiere tomar varias decisiones:
1. Establecer el concepto de empaque.
Definir lo que el empaque debería ser o hacer
básicamente para el producto específico.
2. Elementos adicionales del empaque (tamaño,
forma, materiales, color, texto y marcas).
Sedeberá decidir la cantidad de texto, el uso
de papel celofán u otras películas transparentes,una charola de plástico o
laminada, etc. Es preciso decidir sobre instrumentos "a prueba
dehumedad" cuando el aspecto de la seguridad del producto está
involucrado. Se debenarmonizar los diferentes elementos del empaque. Asimismo,
los elementos de empaquedeben armonizar con las decisiones sobre precio,
publicidad y otros elementos demercadotecnia.3.
Pruebas.
Se realizan pruebas de ingeniería para
garantizar que resiste condicionesnormales, pruebas visuales (para asegurar que
la escritura es legible y que los colores sonarmoniosos), pruebas de
distribución (para asegurar que los distribuidores encuentran elempaque
atractivo y fácil de manejar) y pruebas de consumo (para asegurar una
respuestafavorable de los consumidores).La importancia del empaque no puede ser
mayor, considerando las funciones que desempeña enla atracción y satisfacción
de los clientes. No obstante, las empresas deben poner atención a lascrecientes
preocupaciones del entorno y la seguridad respecto del empaque y tomar
decisionesque sirvan a los intereses de la sociedad, así como a los objetivos
inmediatos de los clientes y laempresa.Los vendedores deben etiquetar los
productos. La etiqueta puede ser una simple tarjeta unida a unproducto o un
gráfico de elaborado diseño que sea parte del empaque. La etiqueta puede llevar
sólo el nombre de la marca o una gran cantidad de información. Además, es
posible que por ley se exija información adicional.
Las
etiquetas desempeñan varias funciones. La etiqueta identifica el producto o
marca. Tambiénpodría clasificarlo, o describirlo: quién lo fabricó, dónde y
cuándo lo hizo, qué contiene, cómo sedebe utilizar. La etiqueta también puede
promover el producto por medio de gráficos atractivos.Algunos distinguen las
etiquetas de identificación, de grado, descriptivas y promocionales.A la larga,
las etiquetas pasan de moda y necesitan refrescarse.
BIBLIOGRAFÍA: KOTLER, PHILIP - DIRECCIÓN DE
MERCADOTECNIA, ED. PRENTICE HALL, 8ª EDICIÓN, 1996
Definición
del papel
Delgada hoja elabora con pasta de fibra
vegetal que son molidas, desliadas en agua ,secadas y endurecidas posteriormente , normal mente
se le añaden sustancias como el poli propino o el poli estireno con el fin de proporcionar
fuerza a el papel. Las fibras están aglutinadas por el hidrogeno
Origen
Histórico
Se cree que el papel fue inventado en china
hacia el año 200 A.C.
Los primeros papeles son de seda y lino, pero
de pobre calidad para la escritura, y por ello fueron utilizados principalmente para envolver.
Historia
La historia del hombre y de los envases ha
corrido a la par; evolucionando este y
siendo influido de acuerdo con los eventos que han afectado a la historia. En
la prehistoria el hombre estaba rodeado de envases naturales que protegían, y cubrían a las frutas u otras
clases de alimentos. Viendo su utilidad busco imitarlas, adaptándolas y
mejorándolas según sus necesidades
Evolución
Evolución el año 8000 A.C se encuentra ya los
primeros intentos formados por hierba entrelazadas y vasijas de barro sin cocer
y vidrio. Posterior mente, los griegos y romanos utilizarían botellas, tarros y
urnas de barro cocidos. En 1700 se envasa champagne en fuertes botellas y con
apretados corchos. En 1800 se vende la primera mermelada en tarro de boca ancha
y se utilizan los cartuchos de hojalata soldada a mano para alimentos secos
Packing
El embalaje es la ciencia , arte y la
tecnología de inclusión o la protección de productos para la distribución, el
almacenaje, la venta, y el empleo el embalaje también se refiere al proceso de
diseño , la evaluación y la producción
de paquetes,
Elaboración del papel
- Fabricación
de papel
Se inicia el proceso en el cual se obtiene por
medios físico mecánicos una suspensión acuosa de fibras llamada pasta, a partir
de agua, pulpa y/o desperdicio de papel y cartón.
Depuración y eliminación de impurezas
contenidas en la pasta.
Refinación por medio de un efecto de corte de
las fibras se desarrollan las propiedades físicas de la pasta. Es durante este
proceso cuando se incorporan la cola, las tinturas y las cargas.
Formación La pasta es depositada sobre una
malla para drenar la mayor cantidad posible de agua que forma parte de la
suspensión de las fibras.
Prensado se obtiene al hacer pasar la hoja a
través de unos rodillos (prensas), disminuyendo el contenido de agua y
aumentando su resistencia. Luego en el
secado la hoja de papel pasa por una
serie de cilindros huecos (secadores) calentados interiormente por medio de
vapor.
El espesor de la hoja se hace uniforme al
pasar a través de un grupo de rodillos sólidos perfectamente lisos. Después del calandrado la hoja se almacena
formando grandes rollos que se transfieren a la última etapa del proceso. Por ultimo las hojas son rebobinadas en rollos
del diámetro y ancho que se requiera.
El papel
como el empaque
El papel se mantiene vivo a lo largo del
tiempo y es poseedor de una firme popularidad; especialmente hoy día, cuando la
preocupación por el medio ambiente es cada vez mayor, ya que las particulares
características del papel lo colocan por
encima de los materiales no degradables. Si bn es cierto que las industrias del
embalaje en papel y cartón decayó en alguna medida, debido al avance de los
plásticos hoy se busca hermanar ambos
materiales creando productos con características especiales, basados en
laminados o coextruidos de las hojas antiestáticas para el embalaje de
materiales eléctricos y electrónicos.
Papel
Kraft
es muy resistente por lo que se utiliza para
la elaboración de papel tissue (tengo dudas de que este papel provenga del
kraft, verificar información), papel para bolsas, y sacos multicapas; así
mismo, es base de laminaciones con aluminio, plástico y otros materiales.
Papel
pergamino vegetal: Posee propiedades de resistencia a la
humedad, así como a las grasas y los aceites. Es utilizado para envolver
mantequilla, margarina, carnes, quesos. así como para envasar aves y pescados;
también para envolver plata y metales pulidos.
Papel
resistente a grasas y papel Glasine: Estos papeles
son muy densos y tiene alta resistencia al paso de las grasas y aceites. Este
papel es translucido y calandrado logrando una superficie con acabado plano.
Con muy utilizados para envolturas, sobre, materiales de barrera y sellos de
garantía en tapa. Se usan para envasar grasas y aceites, tinta para impresión,
productos para pintar y partes metálicas.
Papel
tissue: es elaborado a partir de pulpa metálica o
químicas y en algunas casas de papel reciclado. Pueden ser hechos de pulpa
blanqueadas, sin blanquear o coloreadas, este papel se utiliza para proteger
algunos productos eléctricos, envases de vidrio, herramientas utensilios,
zapatos y bolsas de mano, como papeles de grado no corrosivo son utilizados
para envolver partes metalizas altamente pulidas
Papel encerado: Brindan una buena protección a
los líquidos y vapores. Se utilizan para
envases de alimentos especialmente repostería y cereales secos, también para
las industrias de los congelados y algunos tipos de envases industriales
Clasificación
de los empaques
Bolsas y
saco : Son contenedores no rígidos manufacturados de
papel o de su combinación con otros materiales flexibles. La diferencia radica
en un límite de peso según el cual las bolsas contiene menos de 11.5 Kg
mientras el saco contiene un peso superior por lo que este término se explica
regularmente a los contenedores industriales
Sacos de
papel : Saco manufacturado de papel kraft usualmente
de 70 ,80 o 100 gm/m2 es de uso rudo o su construcción particular así como la
adición de más capas, depende de la naturaleza del material a que se destina y
del tipo de transporte a emplearse
Características
de las bolsas
Son relativamente económicas
Son seguras y herméticas al polvo cuando están
cerradas por los cuatro lados
Por su porosidad permite la acción de ciertos
procesos sin ningún problema como en el caso de la esterilización de algunos
productos
Las bolsas automáticamente toman forma del
producto que contienen
Las bolsas de papel usualmente no son aptas
para productos muy húmedos o de bordes cortantes
Características
de los sacos
Protege el contenido de la absorción o pérdida
de humedad.
Provienen los problemas ocasionados por
insectos.
Evita la acción química entre el contenido y
otros materiales
Provee una barrera contra gas o vapor de
productos volátiles
Resiste la abrasión de objetos con salientes
dentro o fuera del saco
Previene la fuga de productos en polvo
Protege al contenido de la contaminación por
bacterias Suciedad o substancias extrañas
Su superficie exterior posee propiedades
antideslizantes
Su estiba miento seguro permite optimizar
espacio y realizar labores de limpieza
Previene la biodegradación
Proporciona un excelente medio para publicidad
Cumple con requerimiento de salubridad
Estilo de
bolsas
Bolsa plana
Bolsa de fondo
Bolsa S.O.S
Bolsa de fondo de saco de mano
Estilo de
saco
Saco de boca abierta, fondo pegado
Saco Cierre válvulafondo pegado
Saco de cierre válvula fondo cosido
Saco boca abierta, fondo cosido
Saco con fuelle, boca abierta, fondo cosido
Diseño de
bolsas
El mercado de artículos de obsequio hace un
extenso uso de las bolsas de papel para
proteger los productos que no pueden protegerse con eficacia a sí mismo.
El papel es un medio de embalaje esencial en
el campo farmacéutica las bolsas de papel que se usan para este fin tiene
diferentes porosidades para permitir que el vapor, gas o partículas radiactivas
entren en ellas y esterilicen s contenido; así mismo usan plegados especiales
en los bordes para evitar la entrada de bacterias.
También con fines de esterilidad, muchos de
los papeles que se usan como empaques farmacéuticos, se recubren con acetato de
polivinilo o alguna otra laca que refuerce el material contra el ataque de las
bacterias.
El requerimiento principal de un empaque
medico de papel es que el contenido necesita estar protegido del entorno y ser
fácilmente accesible e identificable.
Para lso productos delgados las bolsas planas
o sobres es la más económica pero en general se necesita alguna de las otras
formas. Las bolsas con pinzas, como la tradicional de colmado, son útiles para
contenido voluminosos.
Las arrugas y dobleces que se observan en
algunos empaques de papel pueden ser desfavorables, ya que restan atractivo y
dan aspecto de menor calidad a un producto , sin embargo, el diseñador puede aprovechar
esta propiedad en su favor usándola por ejemplo para dar un aire confitería,
especias y productos químicos de jardín
Diseño de
sacos
En el caso de los sacos, el diseñador debe
estar atento a los aspectos de funcionalidad como a los de presentación, la
creciente variedad de acabados de la superficie en los sacos, permite realizar
diseños en los que pueden intervenir hasta cuatro colores para impresión.
Los sacos laminados con otros materiales, como el aluminio y el
polietileno se están haciendo cada vez más populares como sustitutos de las
bolsas rígidas, pues el papel tiene la ventajas de que su rigidez le permite
ser más conformado en sacos con gran
rapidez y con alta permeabilidad a los gases.
Aunque cuando un saco se encuentra apilado, la
marca y la otra información puede ser completamente visible. El diseñador
deberá prever que el diseño y la composición del mismo, perita la fácil lectura
tanto a nivel de imagen como de texto
Impresión
El papel puede ser impreso con buenos
resultados casi bajo cualquier sistema, sin embargo existen algunos métodos de
impresión más recomendables que otros, como la litografía, serigrafía siendo
estos los mejores y el flexo gráfico y
la imprenta para tener resultados aceptables
TIPOS DE
IMPRESIÓN EN EL CARTON
Flexografia
Tipo de impresión en relieve, derivado de la
impresión tipográfica que usa clichés plásticos y tintas fluidas de capa
delgada que secan por evaporación. Es un método económico para pequeñas tiradas.
Serigrafía. Para este tipo de impresión se usa
un tamiz de malla fina de seda o metal, la cual se bloquea con una emulsión
fotosensible utilizado por lo general en piezas ya terminadas.
Litografía. Basado en la repulsión entre el agua
y el aceite es un método indirecto de impresión que consiste en transferir
indirectamente la tinta al papel con una mantilla de goma. Se utiliza
normalmente para reproducciones detalladas y fotografías.
Las
cajas de cartón corrugado se imprimen directamente sobre la superficie (impresión
directa) de papel kraft o sobre linner de color blanco; este último se utiliza
mayormente cuando se requieren de impresiones de alta calidad. Existen otras
opciones como lo son las etiquetas adheridles (impresión indirecta).
De manera general la información impresa en
una caja no tiene especificaciones de tipo legal salvo en casos de exportación
donde habría que adecuarse a la reglamentación del país de destino.
¿QUE ES EL
CARTON, CARTONCILLO Y CARTON CORRUGADO?
Cartón
El cartón se
define como un papel muy grueso que, por metro cuadrado, tiene una masa
superior a 224 gramos, caracterizado por una rigidez muy superior a la del
papel convencional.
Cartoncillo: El cartoncillo es una variante del papel
compuesta por pequeñas capas de éste, que combinadas y superpuestas le dan su
característica rigor y normalmente acabado con recubrimiento de una capa de
estuco.
Cartón corrugado Es una estructura formada por un nervio
central de papel ondulado (onda), reforzado externamente por dos capas de papel
(liners o tapas) pegadas con adhesivo en las crestas de la onda. Existen
sencillos y dobles.
Cartón corrugado sencillo
PULPA DEL CARTON
Es separación y agrupación de las fibras de
celulosa lo que se conoce como pulpa. Existen tres procesos para su obtención:
- Mecánico
La madera es triturada a través de una
piedra de molino por lo que la pulpa obtenida conserva todos los componentes de
la madera.
- Químico
En este proceso se requieren de
agentes químicos para eliminar los contenidos diferentes a la celulosa. Por
ejemplo al utilizar Sulfatos se obtiene una pulpa muy resistente de color café
utilizada para fabricar el papel kraft.
- Semiquímico
Es una combinación de los dos procesos
anteriores.
- Fabricación
de cartón
La máquina que fabrica el
cartón ondulado se llama onduladora siendo la
tradicional caja que el embalaje más habitualmente producido en este
material.
|
El primer paso consiste en colocar las bobinas
o rollos de papel en la maquina corrugadora. Para esto se desenrolla el cartón
de los limites o caras de un primer rollo, y debajo de este se coloca el
segundo rollo de cartón que será utilizado para formar el corrugado interior,
al hacerlo pasar por los rodillos que le dan la ondulación característica,
posteriormente se engoma y se pega al primer rollo de cartón que se esta
desenrollando para formar la cara.
En caso de necesitarse un doble corrugado se
pasa a una segunda etapa que engoma el corrugado por el lado que quedo libre y
se pega la segunda cara. Posteriormente, el cartón pasa por una sección de
calor que fijará la unión correctamente, para luego ser llevado, en medio de
una banda a la sección de enfriamiento. Donde posteriormente pasará por la
sección de corte donde dependiendo de los requerimientos para lo cual se va a
utilizar, el cartón corrugado se corta en laminas de distintos tamaños.
Una vez terminadas, las laminas de cartón
corrugado son primeramente impresas con el diseño gráfico característico que
llevara la caja o envase, para posteriormente ser cortadas y marcadas en la
maquina troqueladora para formar las diferentes partes del envase o de la caja.
TIPOS
DE IMPRESIÓN EN EL CARTON
Flexografia Tipo de impresión en relieve, derivado
de la impresión tipográfica que usa clichés plásticos y tintas fluidas de capa
delgada que secan por evaporación. Es un método económico para pequeñas tiradas.
Serigrafía. Para este tipo de impresión se usa
un tamiz de malla fina de seda o metal, la cual se bloquea con una emulsión
fotosensible utilizado por lo general en piezas ya terminadas.
Litografía. Basado en la repulsión entre el agua
y el aceite es un método indirecto de impresión que consiste en transferir
indirectamente la tinta al papel con una mantilla de goma. Se utiliza
normalmente para reproducciones detalladas y fotografías.
Las
cajas de cartón corrugado se imprimen directamente sobre la superficie
(impresión directa) de papel kraft o sobre linner de color blanco; este último
se utiliza mayormente cuando se requieren de impresiones de alta calidad.
Existen otras opciones como lo son las etiquetas adheridles (impresión
indirecta). De manera general la
información impresa en una caja no tiene especificaciones de tipo legal salvo
en casos de exportación donde habría que adecuarse a la reglamentación del país
de destino.
PROCESO PARA LA
ELABORACION DEL ENVASE DE CARTON
- El primer paso es la impresión,
durante se aplica tinta de varios colores, en función del proceso de
impresión, hasta conseguir los grafismos y las imágenes solicitadas por el
cliente. También se pueden utilizar diferentes técnicas para conseguir
nuestros diseños, algo que veremos mas adelante.
- El segundo proceso consiste en troquelar el cartón:
en una maquina de troquel segunda forma deseada del boceto del envase.
Durante esta operación se hienden las líneas del plegado y el material
sobrante se recicla como residuo.
- Altercar y ultimo proceso, en el
que se dan al envase los últimos toques antes de montarlo: troquelar los
paneles de las ventanas, aplicar adhesivo y controlar o recubrir para que
el envase este protegido por una capa protectora contra el ambiente
externo en que se utilizara.
CARTÓN, COMO
PATRÓN INDUSTRIAL
El gramaje de los papeles así como la altura de
las ondas determinan su consistencia (ECT) y, sobre todo, su resistencia a la
compresión vertical (BCT). Este último parámetro es el más importante para
productores y consumidores puesto que indica el peso que puede soportar una
caja sometida a una carga por apilamiento.
Es importante
considerar 3 puntos en este tipo de cajas:
1) el calibre
medido en puntos (1 punto = 0.001 pulgadas) que dependerá del peso del artículo
a envasar
2) la dirección
del hilo de cartón, ya que esto determinará en gran medida la resistencia de la
caja
3) los efectos de la humedad ya que por
tratarse de un material higroscópico (tendencia a absorber humedad del medio)
resultara en una pérdida de resistencia de la caja.
PRUEBAS DE RESISTENCIA
PARA LAS CAJAS DE CARTON
Existen diversas pruebas realizadas a
condiciones estándares que sirven para medir la resistencia de los papeles
utilizados en la fabricación de una caja de cartón, así como de la misma caja,
la finalidad de ellas es crear un marco comparativo que permita definir en
términos de resistencia los materiales así como la estructura que se requiere
en una caja de cartón corrugado para un determinado producto.
Entre las principales pruebas tenemos:
- Compresión.
La prueba de compresión vertical es una prueba
de resistencia cada vez mas solicitada por el nivel de información que
proporciona.
Esta consiste en medir la fuerza que aplica
una maquina a dos caras opuestas de una caja. La prueba se realiza por lo
general con cajas vacías y la medida determina directamente la carga expresada
en Kg. Con respecto a la deformación que sufre la caja expresada decimos de cm.
La relevancia de esta prueba radica en que el
resultado es muy apegado a las condiciones que sufrirán las cajas durante su
manejo, transporte y almacenamiento.
- Resistencia
a la explosión ( Mullen ).
Esta prueba realizada en el aparato de mullen
mide la resistencia del material de cartón a la explosión, al aplicar a la
explosión una presión puntual creciente hasta el punto en que el que el
material termina por explotar.
Esta medida se expresa en unidades de Presión
Kg./cm 2 o equivalentes.
Esta prueba es universalmente divulgada aunque
cada vez mas se recomienda que se complemente con otras pruebas de resistencia.
USOS DEL CARTON
Los tipos de envase incluyen cajas de cartón,
cajones, paquetes, bolsas, bandejas, envases forrados, cubiertas para botellas, jarras, latas, tubos y envases de aerosoles, además tambores, embalajes y contenedores pesados.
Hechos a partir de cartón flexible o rígido,
el cuerpo de los botes de fibra es de cartón y los extremos de metal cartón y
plástico.
Naturalmente el cartón y sus derivados no son los únicos materiales
utilizados en el desarrollo de envases sino que presentan el uso más común,
esto debido a su versatilidad, su bajo costo y sobre todo hoy más que nunca a
su naturaleza reciclable y/o reciclada, que los coloca por arriba de muchos
otros materiales que no cumplen con esta característica.
Otros
usos del cartón
Hasta el
desarrollo de la producción en serie en el siglo XIX, se hacían pocos libros y
eran relativamente costosos; sus propietarios mandaban hacer a mano
encuadernaciones refinadas, para protegerlos y embellecerlos. Los primeros
ejemplos de este raro arte se remontan al pueblo copto, y fueron realizados en
los monasterios egipcios hacia el siglo II d.C. Eran tablas de madera cubiertas
de cuero, con correas, que guardaban un conjunto de hojas de papiro cosidas.
Más tarde, en Oriente, las encuadernaciones fueron cajas ligeras de cuero o
cartón pegadas a hojas de papel cosidas.
Algunas cubiertas
de libros islámicos, hechas de cuero plegado, se decoraban magníficamente con
adornos labrados y estampaciones en seco o fileteadas. Ciertas cubiertas de
cartón mostraban escenas o diseños florales pintados o lacados.
EL RECICLAJE
El papel y el cartón son productos que por su
naturaleza pueden ser reciclados y reciclables, es decir que la materia prima
con de la que están hechos puede ser utilizada constantemente, aunque la fibra
de celulosa se degrada en cada vuelta es posible reciclar este material hasta
por siete veces contribuyendo a un ahorro de energía, agua, tiempo y dinero. Se
calcula que por cada tonelada de papel que se recicla se salvan alrededor de 16
árboles, además de un ahorro de 28 mil litros de agua.
Aunque el papel es biodegradable la rapidez en
que se degrada dependerá de la composición química del papel, de su cubierta y
de las condiciones climatológicas.
ENVASES PLASTICOS
Definición: Los plásticos son materiales
susceptibles de moldearse mediante proceso térmicos, a bajas temperaturas y
presiones. Presentan una serie de propiedades físicas y químicas muy útiles en
la producción, envases y embalaje de multitud de productos, ya sea sólido,
líquido o gaseoso.
Las
materias plásticas son sustancias orgánicas caracterizadas por su estructura
macromolecular y polimérica. De acuerdo
a su composición química tendrán diferentes propiedades de las cuales derivan sus aplicaciones.
ORIGEN DE LOS PLASTICOS
Los
plásticos se pueden clasificar en naturales y sintéticos. Como ejemplo de un
plástico natural podemos hablar del hule
que se obtiene de la secreción del árbol del guayule, y de la resina y brea
usadas en la industria de pinturas que también provienen de secreciones
arbóreas.
Los
plásticos sintéticos empiezan con los derivados del algodón o celulósicos, que
son los que inician esta revolución
industrial, los plásticos derivados del petróleo y del gas natural y que son
producidos en procesos del campo, usualmente conocidos como petroquímica.
La mayoría
de plásticos, como el nylon y el polietileno son sintéticos, formados por un
proceso llamado polimerización, que consiste en la unión de varias moléculas
llamados monómeros. Esta unión se realiza por medio de catalizador; un
compuesto de este tipo se llama polímero. Existen varios polímeros tales como
la proteína queratina que forma parte del cabello y la piel humana. El caucho
también es un polímero, así como la seda, la madera y la celulosa.
El
desarrollo de los polímeros sintéticos se produjo a partir de los polímeros
naturales, ya conocidos a principios de siglo. Uno de los primeros polímeros
sintéticos que se usó directamente en embalaje fue el acetato de celulosa. El
primer plástico moldeable disponible fue el celuloide, formado por nitrato de
celulosa y alcanfor.
Aunque
loas celulosas se derivan de hecho de la pulpa de madera en vez de ser
derivados del petróleo, el material restante (transparente y fuerte) compite
principalmente con los plásticos.
CLASIFICACION DE LOS PLASTICOS
Los
plásticos se derivan en dos grandes grupos de acuerdo a las propiedades que
presenta el producto final:
TERMOPLASTICOS: En estos plásticos ya no hay reacción,
pueden moldearse, pueden ser reutilizados mediante su granulación y su posterior
proceso de remoldeo. Esta reutilización está limitada por la degradación que
los materiales sufren durante su procedimiento. Ejemplo:
TERMOFIJOS: son aquellos plásticos en los que
durante su proceso de moldeo ocurre una reacción química de polimerización, de
tal manera que al terminar este proceso, estos materiales ya no son
susceptibles de una nueva fusión.
ELASTOMEROS: Este grupo de materiales posee una
estructura molecular que le proporciona gran elasticidad.
Los
elastómeros se forman sin la adición de diluyentes ni plastificantes y,
dependiendo de su naturaleza química, pueden ser termofijos o termoplásticos;
ejemplo de los elastómeros son: poliuretanos nítricos, silicones y butadieno –
estírenos.
CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS PLASTICOS
Los materiales
plásticos especialmente útiles en el envase.
BAJA DENSIDAD: Debido al bajo paso específico de
los plásticos, los envases diseñados en estos materiales tienen enormes
ventajas tanto en su costo original como en los costos de transporte y
almacenamiento.
FLEXIBILIDAD: pueden soportar grandes esfuerzos
sin fracturas y recobrar su forma y dimensiones originales cuando la fuerza es
removida.
RESISTENCIA A FATIGA:
Algunos plásticos tienen un comportamiento satisfactorio a la fatiga
que los hacen muy aptos para resistir esfuerzos dinámicos tales como dobleces.
BAJO COEFICIENTE DE FRICCION: La
interfase plástico/ plástico o plástico/
metal presentan bajo coeficiente
de fricción lo que pueden eliminar el uso de lubricantes.
BAJA CONDUCTIVIDAD TERMICA: Los
plásticos tienen un alto coeficientes de aislamiento térmico lo cual puede ser
ventajoso a veces para controlar variaciones de temperaturas externas.
RESISTENCIA A CORROSION: Son
altamente resistentes a la humedad, oxigeno, ácidos débiles y soluciones salinas. Algunos plásticos
tienen alta resistencia a los solventes orgánicos.
RESISTENCIA AL IMPACTO: Por
naturaleza, los materiales plásticos tienen una buena resistencia al impacto,
que en algunos casos pueden ser mejoradas mediante la incorporación de
aditivos.
PROPIEDADES OPTICAS: Hay materiales plásticos
transparentes, translucidos y opacos. Esta propiedad puede ser fácilmente
modificada mediante la adición de pigmentos dispersos o colorantes.
INTEGRACION DEL DISEÑO: Los
procesos de producción y las propiedades del plástico ofrecen la posibilidad de
diseñar y manufacturar formas polifuncionales sin la necesidad de ensamblaje
posterior.
ECONOMIA: Tomando en cuenta su densidad, la
materia prima del plástico es relativamente económica.
HIGIENE: Un diseño adecuado del envase en
cuanto a materias primas y hermeticidad hacen a los envases plásticos altamente
higiénicos.
SEGURIDAD: El usuario de un objeto de plásticos
difícilmente puede sufrir cortaduras y otras lesiones.
Como todos
los materiales, los plásticos tienen limitaciones, en muchos casos presentan
serios inconvenientes para su utilización son:
Baja resistencias a temperaturas elevadas: las
temperaturas altas pueden llegar a fundir el material plástico, con la
consecuente pérdida de propiedades.
Baja resistencia a los rayos ultravioleta y ala intemperie: este
comportamiento puede mejorarse marcadamente incorporando aditivos apropiados.
Deterioros en la superficie: la mayoría
de los termoplásticos pueden rayarse con objetos duros.
Resistencia variable a la abrasión: esta
característica depende de las exactas condiciones de uso, y varía de excelente
a pobre.
Flamabilidad: todos los plásticos son combustibles,
sin embargo, el grado de combustión depende de varios factores tales como la
composición del plástico, la temperatura y el tiempo de exposición al calor. La
adición de agentes anticombustible puede remediar esta situación.
CUERPOS HUECOS PARA ENVASE
DEFINICION: El concepto cuerpos huecos abarca recipientes con capacidades
entre 1ml hasta 800 litros tanto en forma de ampolla como de tubos,
botellas y barriles incluyendo los envases de conicidad inversa.
TIPOS DE CUERPOS HUECOS
Ampollas: recipientes no estables con sección
circular u oval y cuello estrecho. Capacidad de 1 ml a 1 litro.
Botellas: recipientes estables con cuellos
estrechos o ancho y cuerpo de configuración diversa capacidad 10 ml hasta 2
litros. Una variante es la handle bottle
o botella con asas laterales huecas, verticales o inclinadas.
Bombonas: envases estables tipo botella con
capacidad de 2 a 50
litros. Para capacidades altas se les insertas un asa soldada o montada.
Bombonas de sección rectangular: recipientes
estables con caras planas paralelas, cuello por lo general coro y estrecho y a
veces una segunda abertura, que permite la entrada de aire al efectuar el
vaciado, capacidades de 250 ml hasta 5 litros.
Barriles: recipiente estable de grandes
dimensiones, con sección redonda o a veces
hexagonal, paredes rectas o curvadas tipo tonel, con abertura superior
pequeña o grandes barriles con tapa o con una o dos aberturas roscadas,
barriles con tapón capacidad de 30
a 800 litros
PLASTICOS
MAS USADOS EN ELABORACION DE
ENVASES
|
MATERIAL
|
PROPIEDADES
|
APLICACIONES
|
Acetato
de Celulosa
|
-Puede pegarse y soldarse
-Buena impresión sin tratamiento previo
-Puede plegarse y moldearse
-Buena transparencia y brillo superficial
|
Botes y cajas pegados; recipientes moldeados
en caliente.
|
Caucho
Clorhidruro
(pliofilm
(R) )
|
-Transparente
-Muy
elástico
-Inarrugable
-Resistente
al choque y desgarre
-Hermético
para aromas y vapor
-Fisiológicamente
inofensivo
|
Película
de envase para fruta, verdura, carne, embutidos, queso, forrados, ventanillas
de caja de cartón, etc.
|
POLIETILENO
ALTA DENSIDAD
PEAD
|
-Transparentes
-Muy
hermético al vapor de agua
-Muy
resistente al frío
-Buena
rigidez y resistencia al impacto
-Sensible
a álcalis y ácidos
|
Envases
para alimentos, bolsas de leche, artículos técnicos, películas contraibles,
embalajes para plataformas (pallets)
|
POLIETILENO
BAJA DENSIDAD
LD-PE
|
-Resistencia
al impacto
-Buena
estabilidad frente a la temperatura
-De
claro a turbio lechoso
-Buena
hermeticidad al vapor de agua no así el oxigeno
-Resistencia
a productos químicos
|
Película
fina para bolsas de ebullición, envases especiales parea comida preparadas,
cintas para sacos tejidos de PE
|
POLIAMIDAS
6, 11 Y 12
PA
|
-Buena estabilidad a la temperatura
-Resistencia al desgarre y la abrasión
-Hermético a aceites, grases y gases
-Pueden soldarse y pegarse
-Puede imprimirse sin tratamiento
previo
|
Embalaje
especial para aceites técnicos,
vegetales y propulsores; se usa PA 12en fabricación de embutidos
|
POLIESTER
|
-Transparente
-Muy
resistente al desgarre y a temperaturas externas
-Hermético
a aromas, gas y vapor de agua
|
Envasados al vacío, envases para carne
fresca, envasados preparados para freír y estofar con una película
|
POLIPROPILENO
PP
|
-Transparente
-Muy
resistente al desgarre
-Moderada
resistencia al impacto
-Hermético
al agua
-Estable
a altas temperaturas (hasta 140°C)
|
Hilos
para fabricación de sacos, envases de pan, fruta, artículos técnicos, libros,
camisas, medias
|
POLIESTIRENO
PS
|
-Transparente
-Rígido
(estirado en dos ejes)
|
Utilizado
en bandejas y envases con ventanas
|
POLIESTIRENODE
ALTO IMPACTO
|
-Opaco o cubierto
-Rígido, flexible o ligeramente frágil
-Condicionalmente hermético a aromas, gas y
vapor de agua
|
Utilizado en bandejas y envases con ventanas
|
CLORURO
DE POLIVINILO
PVC
RIGIDO
|
-Transparente,
puede ser coloreado y opaco
-Hermético
a aromas, gas y vapor de agua
-Resistente
a aceites y grasa
-Soldable
y metalizable
|
Envases
para productos alimenticios, vasos moldeados en caliente, ampollas y
capsulas, envases para productos congelados
|
CLORURO
DE POLIVINILO
PVC
BLANDO
|
-Transparente, también coloreado y opaco
-Extensible,
pagable y soldable
|
Envases de amortiguación para mercancías
liquidas y pastosas; cosméticos, tubos para productos de droguería
|
CLORURO
DE POLIVILIDENO
PVDC
|
-Muy transparente
-Excelente frente al oxigeno y agua
-Sellable
-Contraible
-Esterilizable
-Resistente a la ebullición
|
Envases
para productos alimenticios pan, carne, queso, embutidos. Capas para sellado
en calientes y de barrera sobre papel, celofán y aluminio
|
TEREFTALATO
DE POLIETILENO
PET
|
-Transparente, también coloreado y opaco
-Gran resistencia al impacto y al
agrietamiento
-Rigidez
-Buena impermeabilidad al vapor de agua y al
oxigeno
-Resistencia a solvente y ácidos
|
Botellas
para bebidas gaseosas, licores y otros líquidos. Envases para alimentos y
productos medicinales
|
APLICACIONES DE CUERPOS HUECOS
Los
recipientes mayores de 4 y 5 litros
llamados también modelos gigantes o familiares se realizan muchas veces
con asa para facilitar su manipulación.
Si se
elige el tipo adecuado, el polietileno es un excelente material de envases
líquidos tensoaticvos, como detergentes para cocinas y productos auxiliares.
Posee las propiedades necesarias, pero
se opaca la transparencia.
-
La ventaja del plástico en este campo
de aplicación reside principalmente en su estabilidad frente a la mercancía
corrosiva, su peso ligero, su seguridad contra roturas y la ausencia de
oxidación.
PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y BEBIDAS
- En el
envasado de aceite comestible no es recomendable el PEBD (polietileno de baja
densidad) ya que el aceite se hace rancio en poco tiempo por la permeabilidad
al oxígeno relativamente alta de este plástico. Asimismo, el PEBD se hincha
lentamente en contacto con aceites vegetales, adquiriendo porosidad, de modo
que la pared exterior de la botella queda sucia o pegajosa. En estos casos se
utiliza el PEAD (polietileno de alta densidad) que presenta menos peligro y el
PVC cuyo uso es más extendido ya que presenta baja impermeabilidad suficiente
frente al oxígeno y substancias aromáticas, así como a los rayos ultravioleta;
factores todos ellos, que influyen en el enranciamiento.
- En
bebidas instantáneas en polvo, como cacao o café soluble, también se ha extendido
el uso de PVC.
-
En materia de bebidas alcohólicas, en
PVC se conserva mejor el vino tinto que el vino blanco.
-
COSMETICOS
-
Para envases de productos cosméticos
son de gran importancia dos tipos de exigencias: transparencia e insensibilidad
frente a aceites, aromas, y alcoholes.
-
El material se elige según el tipo de
mercancía y la transparencia deseada. Se emplean principalmente poliolefinas
(PEAD, PEBD y también PP) y PVC.
PRODUCTOS FARMACÉUTICOS
-
Medicamentos líquidos son envasados en botellas PE, PVC o PP.
- Para
píldoras o tabletas se emplean frasquitos obtenidos en parte por
inyección-soplado que pueden ser de PVC marrón o poliestireno
-Medicamentos
en forma de pomada o crema se envasan especialmente en tubos de PE y PVC.
PRODUCTOS QUÍMICO-INDUSTRIALES
- En
aceite para motores y anticongelantes para radiadores se emplea generalmente
PEAD (polietileno de alta densidad), ya que se hincha ligeramente, tras un
largo tiempo de almacenaje, sin perjudicar la calidad del bote ni mucho menos
la del aceite; en los anticongelantes este fenómeno apenas se presenta.
Varios
Existe un
amplio sector de envases estándar en el que no está predefinido el color, la
mercancía, ni el cliente, por lo que pueden emplearse para diversas
aplicaciones, como es el caso de tanques de combustible, bidones, etcétera.
CIERRES PARA CUERPOS HUECOS
CAPERUZA ROSCADA
Es el tipo
de cierre más utilizado. Puede ser inyectada, o prensada en plástico o
metálica.
TAPA
DE PRESIÓN
Generalmente
es de plástico. Presupone una adecuada configuración del cuello del envase, con
estrechas tolerancias.
LÁMINAS DE ALUMINIO PLEGADAS O SELLADAS O TAPAS DE CHAPA DE
ALUMINIO O ACERO
Pueden
estar provistas de dispositivos de desgarre de fácil apertura.
TERMOSELLADO
Sustituye
a los elementos de cierre propiamente dichos. El envase puede ser cerrado con
aparatos de ultrasonido. Es un tipo de cierre económico y hermético pero exige
una herramienta para la apertura (cuchillo, tijeras) y no puede cerrarse de
nuevo.
PROCESOS DE FABRICACIÓN DE ENVASES
PROCESO POR EXTRUSIÓN Y
SOPLO
Es el
procedimiento más antiguo y más importante en la fabricación de cuerpos huecos
de plástico soplados. En este proceso, son posibles efectos como el acanalado
longitudinal por medio de dispositivos especiales.
En este
tipo de moldeo se funde en primer lugar un material termoplástico en una
extrusora, de donde sale en forma de manguera, el material fundido generalmente
en sentido vertical. El trozo de manguera que cuelga de la boquilla extrusora
se coloca entre las mitades de un molde de soplado y se corta por debajo de la
boquilla. Al cerrar el molde quedan presionadas las partes de manguera
sobresalientes por el fondo o laterales; estos fragmentos son cortados y
expulsados automáticamente al abrir el molde.
La
velocidad del proceso, es decir, la cantidad de piezas obtenidas por unidad de
tiempo depende de la velocidad de solidificación del plástico caliente, entre
otros factores.
PROCESO DE INYECCIÓN-SOPLO
Aquí no se
extruye una manguera, sino que se inyecta una pieza con una forma que oscila
entre la campana y el tubo de ensayo, donde penetra en un molde de soplado con
la cavidad deseada. Se introduce a continuación aire a través del núcleo, que
posee una válvula; el material se separa entonces del núcleo y se extiende
hasta alcanzar la superficie interna refrigerada de la cavidad del molde, donde
se enfría y adquiere su forma definitiva.
Este
procedimiento puede emplearse para cuerpos huecos de hasta cuatro litios, pero
generalmente sólo se usa en cuerpos no mayores de un litro, de cuello ancho y
para series de producción relativamente pequeñas.
VENTAJAS
Las
principales ventajas de este método con respecto al soplo son:
- Peso y
dimensiones constantes en las piezas.
- No hay
mazarota u otros desperdicios.
- Aumento
de tenacidad en el material, lo que es muy importante en plásticos quebradizos
como el poliestireno y PVC rígido.
- Ausencia
de marcas en cuello, estrechamiento y fondo, que son inevitables en las
botellas moldeadas por extrusión-soplado, debido al aplastamiento de los trozos
de tubo sobresalientes.
DESVENTAJAS
la alta
presión de inyección lo desplace hacia un lado, ha de tener un diámetro de 15
mm, y el cuerpo hueco acabado no puede tener una longitud superior a 10 veces diámetro interior del cuello.
- Para
cada pieza se necesitan 2 moldes (inyección y soplado) lo que requiere
rectificar cálculos.
OPERACIONES DE ACABADO
Otra
operación de acabado es el troquelado de la ventana entre el cuerpo y el asa de
las botellas que lo poseen. Finalmente, se emplean métodos para decorar e
imprimir los envases.
MATERIAS PRIMAS
Para el
soplado de cuerpos huecos sólo se usan termoplásticos, y concretamente para
envases los tipos principales son: poliolefinas (polietileno y propileno), cloruro
de polivinilo PVC, polimerizados de estireno (poliestireno normal, poliestireno
antichoque, ABS, etcétera) y polietilen tereftalato (PFT).
ENVASES FORMADOS POR INYECCIÓN
DEFINICIÓN
El moldeo
por inyección es el método en que un material termoplástico o termofijo se
funde, y en estado líquido se inyecta a alta presión a un molde cerrado hasta
llenar éste completamente. El polímero se enfría dentro del molde y solidifica;
finalmente se abre el molde y se extrae la pieza.
PIEZAS FORMADAS POR INYECCIÓN
BANDEJAS Son embalajes de forma estable, pueden
ser cuadradas, rectangulares, circulares y ovales. Están destinadas a
mercancías sólidas. Son relativamente planas.
CAJAS Son envases de forma estable, cúbica o
en paralelepípedo con caras completas y en general aristas agudas. Se cuentan
entre ellas las cajas de tapa abatible, de tapa a presión y de tapa corrediza.
BOTES Envases de forma estable destinados a
mercancías pulverulentas, granuladas, troceadas y en ocasiones líquidas o
pastosas. Su sección puede ser circular, rectangular y en menor medida oval o
poligonal. Los botes suelen poseer, aunque no siempre, una tapa de quita y pon.
VASOS. Envases de forma estable destinado a
productos líquidos o pastosos. Pueden ser redondos o prismáticos. Se fabrican
para capacidades de 75 a 500 ml. Se cierran con una tapa.
CUBETAS Envases redondos u ovales ligeramente
cónicos o cilíndricos con capacidades de entre 2 y 20 litros. Poseen una tapa y
un asa móvil de parte a parte de la abertura superior.
APLICACIONES DE ENVASES INYECTADOS
PRODUCTOS ALIMENTICIOS
- Bandejas
de poliestireno clasificadas como pequeños envases para productos como
gelatinas por ejemplo.
- Vasos de
yogurt y productos similares de
industrias lácteas.
-Cajones para cerveza, leche y otras bebidas.
PRODUCTOS
COSMETICOS Y FARMACEUTICOS
-Tubos
para cremas y pomadas en polietileno o polipropileno.
- Botes de
crema, shampúes de diversas formas y tamaños, con predominio de la tapa
roscada.
-Tubitos
para lápiz labial con o sin mecanismo de giro para el avance y retroceso del
producto.
-
Las jeringas para inyección de un sólo
uso son auténticos envases pese a que no se les considere como tales.
-
MERCANCÍAS DIVERSAS
-
Mercancías técnicas (eléctricas, fotográficas, etcétera).
-
Materiales de oficina.
PROCESO DE FABRICACIÓN
El proceso
comienza cuando el plástico granulado o en polvo, yen estado frío, se pone en
una tolva. De ahí pasa al cilindro extrusor dentro del cual el material va
avanzando por las continuas emboladas de un pistón. Este último, obliga al
material fundido a pasar desde el cilindro de inyección a las cavidades del
molde. En el molde, el plástico se enfría, se solidifica y se puede extraer la
pieza.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MOLDEO POR INYECCIÓN
VENTAJAS
- Las
piezas moldeadas se obtienen con acabado final.
- Los
materiales termoplásticos pueden moldearse repetidamente a la forma y tamaño
requeridos.
- Pueden
moldearse elementos funcionales como injertos en metal o plástico así como
roscas internas y externas.
- Pueden
utilizarse moldes múltiples para reproducir las piezas moldeadas.
DESVENTAJAS
- La
máquina de inyección es de costo considerable.
- El costo
del molde es caro comparado con otros procesos de moldeo.
- Es
difícil moldear objetos con grandes variaciones en el grosor.
MATERIAS
PRIMAS
Las
principales son poliestireno normal, anti-impacto, y polietileno (PEAD y PEBD).
Les siguen en uso el polipropileno, acetato de celulosa, ABS y algunos otros
termoplastos. El PVC tanto rígido como blando tiene una importancia mínima.
IMPRESIÓN
Tras la
inyección propiamente dicha se efectúa la impresión de la pieza.
Los
procesos más comunes de impresión para piezas inyectadas son la serigrafía y el
offset en seco. La flexografía se emplea muy pocas veces. El metalizado se
realiza por procedimiento químico o al vacío, y en ocasiones también por
proceso galvánico, generalmente con la finalidad de mejorar el aspecto.
Un
procedimiento indirecto de impresión muy apropiado para superficies curvadas es
el empleo de películas insertas en el molde. La imagen se aplica sobre una
película transparente (por serigrafía, tipografía, offset o huecograbado) de
material idéntico o por lo menos compatible con el de inyección. Estas
películas se introducen de un modo manual o automático en el molde abierto o se
adhieren también por atracción electrostática con lo que se cierra el molde sin
que se deslice la película. La cara impresa queda siempre en la pared interna.
Cuando se inyecta la masa plástica, la película se suelda a la pared de ¡a
pieza inyectada en formación y la imagen queda encerrada entre ambas. La
película transparente forma sobre el impreso una capa protectora frente a la abrasión o el ataque químico.
La bolsa de plástico La bolsa de plástico es un objeto cotidiano utilizado para transportar pequeñas cantidades de mercancías. Introducidas en los años 1970, las bolsas de plástico rápidamente se hicieron muy populares, especialmente a través de su distribución gratuita en supermercados y otras tiendas. También son una de las formas más comunes de acondicionamiento de la basura doméstica y, a través de su decoración con los símbolos de las marcas, constituyen una forma barata de publicidad para las tiendas que las distribuyen. Las bolsas de plástico pueden estar hechas de polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad o de polipropileno, polímeros de plástico no biodegradable, con espesor variable entre 18 y 30 micrómetros. Anualmente, circulan en todo el mundo entre 500 mil millones y un billón de estos objetos.
Existen diferentes tipos de bolsas de plástico según su función: si es transportar mercancías desde un supermercado por ejemplo, se denomina bolsa de tipo camiseta, por la forma de las asas, es una bolsa económica y con poco material, hecha de Polietileno de Alta Densidad, que puede transportar regularmente 12 kilos de víveres. Otro tipo de bolsa de plástico puede ser una bolsa donde se envasan alimentos altamente higroscópicos, como harina, galletas o pasta, que es una laminación de Polipropileno que permite protegerlas de la humedad. Otros tipos de bolsa protegen de la acción del oxígeno en los alimentos altamente sensibles, como la carne roja, alimentos con alto contenido de grasas, etc. Hay bolsas de plástico que contienen líquidos, ya sean bebidas, leche, hasta productos como mahonesa, mermeladas, jarabes para refresco, zumo fresco de fruta, vinos, huevo líquido, salsas para foodservice, etc., con la tecnología del Bag-in-Box. Otro tipo de bolsa de plástico se utiliza por ejemplo para formar bultos de azúcar, papas, etc., hasta de 50 kilos, y facilitan su protección y transporte a otros mercados. Existen bolsas de plástico especiales para cocer dentro de ellas los alimentos, denominadas en inglés boil-in-bag, donde se envasa el alimento crudo o semisólido, por ejemplo leche para hacer un queso, jamones, mortadelas y arroz. Existen también bolsas de plástico adecuadas para proteger alimentos empacados al alto vacío.
Medio de impresión
El proceso de
impresión para las bolsas de plástico de supermercado (las de camiseta) es
mediante una maquina flexo grafica tipo Stock, el numero de rodillos de
impresión depende del número de colores por cada cara de la bolsa, que como
máximo y dentro de lo normal son 6 en total a repartir entre las dos caras, lo
habitual 4 o 5 colores (2+2) o (3+2).
El material de la bolsa de supermercado tipo camiseta es HDPE polietileno de alta densidad y el espesor del orden de 200 micras, dando un peso de bolsa en las medidas habituales de 6 gr.
Previo a la impresión, durante el proceso de extrusión normalmente, debe efectuarse un tratamiento corona al tubo, dado que de lo contrario la tinta no se fija en el plástico (mancha).
También puedes encontrar bolsas de LDPE polietileno de baja densidad, con mayores espesores dado que la resistencia del material es menor.
Las bolsas de boutique tipo lazo o parche con impresiones fotográficas se realizan en maquinas de tambor central y se imprimen en forma de lamina y no de tubo.
Como alternativa a todo esto también pueden imprimirse en maquinas de huecograbado ambos tipos de bolsa, pero los costes de los rodillos de impresión son muy superiores, la tendencia actual es a utilizar procesos flexo gráficos, dada la muy buena calidad que se esta consiguiendo con los equipos modernos, y la facilidad y rapidez de cambios de diseño y de producción.
Las tintas que se utilizan pueden ser en base disolvente o en base agua, las primeras permiten velocidades mayores de trabajo, no obstante se esta extendiendo progresivamente el uso de tintas en base agua para evitar el posterior tratamiento de COV's emitidos por las de base disolvente.
El material de la bolsa de supermercado tipo camiseta es HDPE polietileno de alta densidad y el espesor del orden de 200 micras, dando un peso de bolsa en las medidas habituales de 6 gr.
Previo a la impresión, durante el proceso de extrusión normalmente, debe efectuarse un tratamiento corona al tubo, dado que de lo contrario la tinta no se fija en el plástico (mancha).
También puedes encontrar bolsas de LDPE polietileno de baja densidad, con mayores espesores dado que la resistencia del material es menor.
Las bolsas de boutique tipo lazo o parche con impresiones fotográficas se realizan en maquinas de tambor central y se imprimen en forma de lamina y no de tubo.
Como alternativa a todo esto también pueden imprimirse en maquinas de huecograbado ambos tipos de bolsa, pero los costes de los rodillos de impresión son muy superiores, la tendencia actual es a utilizar procesos flexo gráficos, dada la muy buena calidad que se esta consiguiendo con los equipos modernos, y la facilidad y rapidez de cambios de diseño y de producción.
Las tintas que se utilizan pueden ser en base disolvente o en base agua, las primeras permiten velocidades mayores de trabajo, no obstante se esta extendiendo progresivamente el uso de tintas en base agua para evitar el posterior tratamiento de COV's emitidos por las de base disolvente.
DISEÑO COMO VENTAJA DIFERENCIAL
Una función esencial aunada a la de comunicar
es lograr sobresalir de la competencia en punto deventa. Para ello es necesario
un buen diseño con la combinación de colores adecuada y untamaño de letras que
lo diferencien de los demás. La prueba del ácido es que, desde lejos,
elconsumidor reconozca e identifique el producto en anaquel. Si regresamos al
ejemplo de losdetergentes, nuestras marcas destacan ante las demás por el
manejo de colores;
Ace® con
uncolor naranja brillante y Ariel®
por su logotipo se diferencian notablemente de
otras marcas dedetergentes más baratas, que al ser tan parecidas en sus
presentaciones pueden confundir a losconsumidores y provocar que no las
reconozcan.
INNOVACIÓN CON CREATIVIDAD
Es necesario innovar, pero innovar con
creatividad, es decir, buscar nuevas aplicaciones,modificar el diseño mecánico
del empaque, la colocación y exposición de las marcas en el diseñopero
minimizando el costo incremental de la innovación para no tener que modificar
el precio finalal consumidor.La innovación siempre resulta atractiva en el
diseño de un empaque, sin embargo, es importanteque el consumidor perciba el
valor agregado del producto contra los de la competencia. Hay queinnovar para
hacerle la vida más fácil al consumidor.
SEGMENTAR CON EMPAQUE
¿Segmentar por medio del empaque? La respuesta
es afirmativa ya que con un mismo producto ydiferente empaque es posible cubrir
varios segmentos. En México las diferencias entre losconsumidores de distintos
estratos sociales es sumamente marcada, así como los hábitos ypatrones de
consumo. En el caso de
Pantene®, en un principio sólo existía la
presentación enbotellas de champú, sin embargo surgió la oportunidad de
ingresar a otros segmentos con elmismo producto y se lanzó otra presentación en
sachets (sobres pequeños) con menor cantidadde producto y a un precio accesible
para dicho segmento. La lección es que no todos losconsumidores necesitan la
misma cantidad de producto, ni están dispuestos a pagar el mismoprecio y
adquirirlo en el mismo lugar, por lo que con una simple modificación al empaque
y laplaza se logró penetrar a otro mercado.Lo anterior sucede en varias
categorías de producto, lo importante es siempre identificar y teneren mente el
mercado meta al que se enfoca y de esta manera diseñar la mezcla de
mercadotecniaapropiada. Una combinación del producto, precio, plaza y el canal
de comunicación para darlo aconocer.
GLOBALIZACIÓN DE EMPAQUES
Sin lugar a dudas la labor más importante del
empaque es comunicar lo que la marca representa;cuando se replica un diseño
global es posible copiarlo o adaptarlo siempre y cuando transmita lomismo que
se busca comunicar. Hay marcas como Ariel® donde el posicionamiento global es
elmismo en India, Pakistán, China o México: “limpieza superior”. En este caso
es posibledesarrollar el mismo empaque que cumpla con comunicar exactamente los
mismos equities.
Sin embargo hay marcas donde el diseño global
no sirve porque lo que se pretende comunicarvaría en cada país y es necesario
diseñar diferentes empaques. No se debe globalizar sólo porhacerlo. Esto es
posible cuando tiene sentido y va en línea con las estrategias de
determinadamarca, de lo contrario no se debe adoptar un empaque global porque
resulta muy riesgoso.
EL EMPAQUE EN TIEMPOS DE CRISIS
En épocas de recesión es muy importante
mantener un costo competitivo, traducido en un precio competitivo. Es muy
importante no subir el precio pero al mismo tiempo seguir innovando yofrecer un
mejor producto cada año al consumidor.Al modificar la estrategia de empaque se
tiene que ser muy cuidadoso de que no aumenten loscostos, negociar mes a mes
los mejores precios con los proveedores y consolidar la producciónen pocos
proveedores para conseguir mejores escalas.El utilizar un buen empaque permite
en términos generales una diferenciación de la competencia,sin embargo, no es
lo más importante ni lo que va a perdurar a través del tiempo. El empaquedebe
reforzar el círculo de comunicación con el consumidor, pero no la razón por la
cual comprenun producto. Definitivamente la razón por la cual deben comprar es
el beneficio que el productoofrece
Es indispensable tener ventajas competitivas
que sean constantes y difíciles de copiar. Miintención no es menospreciar la
importancia del empaque, pero la ventaja competitiva de lasempresas no sólo se
logra sólo a través de éste, sino por la mezcla de todo el conjunto
deestrategias de mercadotecnia. No tener ninguna desventaja en empaque es
importante, pero si nocuentas con una mejor fórmula o una mejor estrategia de
promoción simplemente no va afuncionar.
CONCLUSIÓN
En conclusión el reto de los mercadólogos no
es nada fácil: al diseñar el empaque esindispensable cuidar los costos,
proteger el diseño legalmente, lograr entablar una mejorcomunicación del equitiy
de la marca con el consumidor a través del empaque y darle alconsumidor
ventajas que fortalezcan el valor de sus marca empaques
Las etiquetas comenzaron a utilizarse en la
actividadcomercial para describir el contenido de envases, recipientes y
paquetes con mayor facilidad. Con el tiempo, más allá de su función básica de
identificación, las etiquetasempezaron utilizarse como objetos decorativos con
la intención de realzar la imagen del producto y resultar más atractivo para el
consumidor.Las etiquetas, en la actualidad, suelen incluir un código de barras que
contieneinformación cifrada para la gestión automática en depósitos y puntos de
venta. La etiquetatambién puede permitir la participación en promociones y
concursos.Las etiquetas de los alimentos, por ejemplo, incluyen información
sobre sus ingredientes,contenido calórico, fecha de elaboración y fecha de
vencimiento. Las etiquetas de ropa , por otra parte, se centran en el talle y
la composición de la prenda, además de informar sobre las técnicas recomendadas
de lavado y planchado.En otros sentidos, la noción de etiqueta se utiliza para
hacer referencia al ceremonial deusos, costumbres y estilos que se deben
respetar en ciertos ámbitos. La etiqueta mencionaun cierto modo de
comportamiento social según normas convencionales.Utilizar traje y corbata en
las ocasiones solemnes, ser hospitalario con un invitado, masticar con la boca
cerrada, no decir groserías en una reunión social, respetar los horarios con
puntualidad y agradecer los regalos que se reciben forman parte de la etiqueta.
En este apartado estudiaremos uno de los
requisitos que debe reunir todoalimento, el referido a su adecuada
identificación pero antes de profundizar eneste aspecto hagamos un repaso de
todos los requisitos que debe reunir unalimento:
Los alimentos deben ser sanitariamente
intachables en lo referente a su consumo.
Los alimentos deben ser aptos para el consumo,
es decir, no provocarántrastornos tan perjudiciales que impidan su oferta en
las vías comercialesordinarias. Por ejemplo, no estarán alterados, ni serán
repugnantes, ni mostraránotras desviaciones de su perfecto estado higiénico.
Los alimentos deben responder a las
disposiciones legales en vigor y a lasnormas comerciales generales, en lo
concerniente a su tecnología de fabricación,composición y demás
características, así como en sus formas de presentación.En caso contrario, se
declararán no aptos para salir al mercado alimentarlo.
Los fraudes (imitaciones, correcciones,
sustituciones, falsificaciones y mermasde la calidad) no deben tener lugar en
la comercialización de los alimentos.
Tiene lugar un fraude cuando se realiza
voluntariamente una manipulación con lafinalidad de engañar al comprador, al
que se le ofrece una mercancía que tieneunas características de calidad
inferiores a las que debiera responder.
los alimentos no deben contener aditivos no
autorizados, así como tampocoproductos químicos (herbicidas, etc.) u otras
sustancias y agentes de acciónfarmacológica, las disposiciones legales fijan
los contenidos máximos permitidosen los alimentos.
los alimentos deben exhibir una adecuada
identificación. En sus envases, losalimentos deben incluir la siguiente
información: denominación comercial, nombrey dirección del fabricante (y del
envasador), relación de ingredientes, peso (neto yescurrido, si procede) y
fecha tope de conservación.
también se expresan loscontenidos en calorías,
nutrientes y otros datos, como características especialesde determinados
artículos. En todos los casos debe quedar garantizado que loexpresado mediante
palabras y dibujos en los envases y etiquetasresponde a la realidad de forma
inequívoca.
la expresión que resume el grado en que un
alimento reúne todos los requisitos quedebe cumplir es la calidad.
la determinación de la calidad se consigue
comparando elalimento en cuestión con un modelo o patrón teórico.
la etiqueta es un garantía de seguridad.
su presencia es obligatoria y debe decir la
verdad.
la información debe figurar en el envase, de
forma fácilmente comprensible, enun lugar destacado y de manera que no pueda
borrarse ni manipularse.
En la etiqueta tiene siempre que aparecer el
nombre del producto y el nombre ydomicilio del fabricante, envasador o
vendedor.
En la mayoría de los casos también debe
aparecer la lista de ingredientes, lacantidad neta, la fecha de consumo
preferente o la de caducidad y el lote defabricación.
Ciertos productos deben indicar las
condiciones especiales de conservación ymodo de empleo, y algunos pueden llevar
un etiquetado nutricional para que elconsumidor conozca sus cualidades
alimenticias
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