Ver:
http://esquinitadearte.blogspot.com/2006/06/armonia-del-color.html
La armonía implica poner en coordinación los valores que el color adquiere en una composición.
En toda armonía se aprecian tres colores: El padre o dominante, es el de mayor proporción y más neutro, su función es destacar los demás colores del esquema, sobretodo al opuesto. El tónico, que hace de complemento al color dominante; es el más potente en color y valor; es el que anima el espacio. El tercero y último es el de mediación, éste como su nombre lo indica es el mediador, conciliador y modo de relacionarse del color dominante y el tónico.
La armonía se rige por reglas, veamos las más importantes:
1.- Cuando se utiliza un color con su complementario; es decir, con su opuesto diametralmente en el circulo de colores, se crean las combinaciones más vistosas. Este orden complementario supera a todos los demás en la armonía de los colores.
2.- Si se asocian los colores primarios de dos a dos resultan armonías de contraste mejores que los otros colores, porque cada color resultante crea un puente visual entre ellos.
3.- Dos colores que no armonizan deben ser separados por un color neutro.
4.- El gris armoniza bien asociado a los colores luminosos, aunque se prefiere el blanco.
5.- Cuando se asocia el color negro a colores oscuros ó derivados de los luminosos produce mala armonía de análogos.
La armonía cromática es la creación de un colorido equilibrado en la interacción de los colores que lo componen.
El efecto visual o estético que produce es de calma, equilibrio y como su definición lo indica: armonía.
Para lograr dicha armonía se debe tener en cuenta conceptos como : gamas, complementariedad, acorde cromático....
Próxima clase: la misma plancha que hicimos en temperaturas y armonía, traerla a lápiz para hacer en clase. Lectura sobre colores análogos.
Además: en la bitácora: conclusiones sobre el efecto visual que ud encuentra en cada uno de los ejercicios de temperatura, contrastes y armonía.
Resúmen de temas: *colores complementarios, *armonía de color, *contrastes y tipos de contrastes, *temperatura del color, *colores análogos. Además traer las barras de degradación para hacer en clase. En 2 semanas parcial.
Adjunto otros links de youtube, donde explican como hacer degradados, pero recuerden que es practicando como se desarrolla la destreza! suerte!!!
http://www.youtube.com/watch?v=Xkg9cB9LxqQ
http://www.youtube.com/watch?v=CZeNo_WvWuY
y
http://www.youtube.com/watch?v=CZeNo_WvWuY
ejemplo de plancha que debe estar finalizada en la próxima clase, además llevar la misma en papel acuarela, a lápiz, para trabajar en clase.
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