martes, 13 de agosto de 2013

TEORÍA DEL COLOR CLASE 2 - ESCALAS TONALES

Saludos!
a continuación explico en qué consiste la plancha a entregar en próxima clase (viernes y martes)
En la bitácora
Respecto a la segunda plancha, la realizaremos en clase, pero debe llevar lo siguiente: Vinilos blanco y negro, paleta, vasito, TRAPO, pinceles, etc. Más una imagen en colores planos. Una ilustración en colores planos, como referencia. (*ver ejemplos a continuación), 1 1/8 de cartón paja, con una capa de pintura blanca, sobre el cual irá dibujado la imagen o ilustración SOLO EN LÍNEA muy suave. La haremos en grises en clase. En la bitácora. Procure que la imagen no sea ni tan difícil, ni tan facilista, para que pueda terminarla o adelantarla mucho en clase.




LECTURA SOBRE ESCALAS TONALES
ESCALAS TONALES EN COLOR – CLARO-OSCURO- (trabajo inicial con Grises)

TONO: El concepto de tono proviene del latín tonus, derivado de un vocablo griego que significa “tensión”. Tono también puede ser la cantidad de luz de un color o el acento musical de las palabras.

Valor Tonal: Elemento del lenguaje visual que permite la percepción de la forma. Generalmente se define como tono o valor la apariencia visual que posee una superficie en un momento dado. Se limita esta definición a un determinado momento pues las condiciones lumínicas pueden variar de uno a otro instante y ya no sería igual al valor o tono.

Escala Tonal: Es un diagrama graduado de valores, colores, intensidades o texturas en orden creciente o decreciente, numérico y geométrico, con el objeto de organizar los intervalos y ejercitar su control.
La más conocida es la “escala de valores” que va del blanco al negro pasando por los 8 grises.

Degradación: Degradación significa disminuir por ende degradación tonal sería ir disminuyendo los tonos hasta que queden del mas claro al mas oscuro y viceversa.

Clave Tonal: Aunque en un tema se manifieste una gran gama de tonos, siempre deben reducirse agrupando los que más se parezcan entre sí en tres categorías: claros, intermedios y oscuros. No deben utilizarse más de cuatro o cinco tonos si se pretende que el efecto resulte simple y tenga impacto. Con un tono claro, dos o tres intermedios y otro oscuro será suficiente para resolver la mayor parte de los temas.

Una buena ayuda consiste en entornar los ojos para conseguir que los tonos se desenfoquen y se vuelvan algo borrosos, ayudando al artista a simplificar y agrupar los tonos mas similares y no caer en el error de querer representarlos todos.

COMO MANEJAR LAS CLAVES TONALES EN UNA COMPOSICIÓN:

Aunque en un tema se manifieste una gran gama de tonos, siempre deben reducirse agrupando los que más se parezcan entre sí en tres categorías: claros, intermedios y oscuros. No deben utilizarse más de cuatro o cinco tonos si se pretende que el efecto resulte simple y tenga impacto.
Con un tono claro, dos o tres intermedios y otro oscuro será suficiente para resolver la mayor parte de los temas. Una buena ayuda consiste en entornar los ojos para conseguir que los tonos se desenfoquen y se vuelvan algo borrosos, ayudando al artista a simplificar y agrupar los tonos más similares y no caer en el error de querer representarlos todos.
Para determinar los límites tonales, buscad el tono más claro y el más oscuro del asunto y establecedlo en el lienzo para no rebasarlos. El resto de la gama tonal se desenvuelve entre estos dos extremos. 
Los cuadros o pinturas pueden ser resueltos en una clave tonal alta, con dominios de claros, o bien en una clave baja con dominios de oscuros. Haciendo uso de cuatro valores: uno blanco, uno intermedio claro, uno intermedio oscuro y otro negro se constituyen las seis claves tonales básicas que, con una estructura adecuada, nos ofrecerán los mejores resultados tonales y el mayor efecto de simplicidad, vigor y claridad en la expresión.

En cada clave debe actuar un tono dominando o dominante en extensión.

En un tema de clave alta, por ejemplo: un paisaje nevado, el blanco puede ser el tono principal, armonizándose con éste los intermedios y el negro. En los temas de clave media clara u oscura, por ejemplo: paisajes y escenas de calle, el tono dominante será el intermedio claro u oscuro respectivamente. En los temas de clave baja, por ejemplo: un asunto nocturno iluminado con un foco, el dominante será el negro. En un paisaje envuelto en niebla la gama no puede contener los valores extremos, el blanco y el negro, deberá limitarse a los valores intermedios.

Próxima clase: imagen a color, en colores planos, es decir sin gradaciones ni texturas. Y vinilos b/n, paleta y cartón paja con una capa de vinilo blanco y el dibujo trazado suavemente a lápiz, en la bitácora.


3 comentarios:

  1. Excelente explicación. Aclaró las dudas que lastimosamente mi profesor de Diseño, Composición y Perspectiva no es capaz de explicar. Gracias.

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  2. por favor podrías profundizar mas la escala de tono

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  3. y cuales serian las claves mayores y menores?

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