lunes, 21 de octubre de 2013

TEORÍA DEL COLOR, TEORÍA DE LOS 7 CONTRASTES.

Hola.
plancha terminada.
Los ejemplos de color que están en la plancha de muestra, deben estar en su plancha, no importa si escogió figuras distintas,lo que importa es la relación de color.
las demás quedan a su libre elección SIEMPRE Y CUANDO correspondan a cada tema.
y aquí mas informacion
http://wiki.ead.pucv.cl/images/3/33/El-Arte-Del-Color-Johannes-Itten.pdf


adjunto el link para descargar el pdf,

http://www.scribd.com/doc/177834712/Teoria-del-Color-Johannes-Itten

para descargar downloand

y además las imagenes, disculpan si son muchas, pero lo hice para que fuese más fácil en caso que no pudieran descarar el pdf, pero la información es igual, aunque está mucho mas completo el PDF.  ver la plancha para llevar lista mañana, en la siguiente entrada. Suerte!!!





























PLANCHA DE CONTRASTES PARA MAÑANA

Hola,
esta es la plancha de contrastes que deben llevar para mañana, mas la lectura del link anterior sobre la teoría de los 7 contrastes.
en durex, en la bitácora. a lápiz muuuy suave.

EMPAQUES

Hola, para mañana martes, de 3 a 6
Llevar empaque para rediseñar, con todo el estudio de las deficiencias que encuentra al empaque, cual es su precio, competencia, etc.
Adjunto MUCHO material de lectura, para quien esté interesado,
me disculpan la extensión del texto y si encuentran algo repetido, solo es para que le den una ojeada.








empaques
Las etiquetas comenzaron a utilizarse en la actividadcomercial para describir el contenido de envases, recipientes y paquetes con mayor facilidad. Con el
Tiempo , más allá de su función básica de identificación, las etiquetasempezaron utilizarse como
objetos decorativos con la intención de realzar la imagen del producto
y resultar más atractivo para el consumidor.Las etiquetas, en la actualidad, suelen incluir un
código de barras quecontieneinformación cifrada para la gestión automática en depósitos y puntos de venta. La etiquetatambién puede permitir la participación en promociones y concursos.Las etiquetas de los alimentos , por ejemplo, incluyen información sobre sus ingredientes,contenido calórico, fecha de elaboración y fecha de vencimiento. Las etiquetas de ropa , por otra parte, se centran en el talle y la composición de la prenda, además de informar sobre las técnicas recomendadas de lavado y planchado.En otros sentidos, la noción de etiqueta se utiliza para hacer referencia al ceremonialdeusos, costumbres y estilos que se deben respetar en ciertos ámbitos. La etiqueta mencionaun cierto modo de comportamiento social según normas convencionales.Utilizar traje y corbata en las ocasiones solemnes, ser hospitalario con un invitado, masticar con la boca cerrada, no decir groserías en una reunión social, respetar los horarios con puntualidad y agradecer los regalos que se reciben forman parte de la etiqueta.
Marcas nuevas
Cuando una empresa lanza productos en una nueva categoría, podrádescubrir que ninguna de sus marcas actuales es apropiada. Al decidirse a introducir unanueva marca en lugar de utilizar otra ya existente, el fabricante debería considerar variaspreguntas: ¿Es el riesgo lo bastante grande? ¿Durará suficiente tiempo? ¿Es mejor evitar el uso del nombre? ¿El producto necesita ampliar la potencia del poder del nombre? ¿Elcosto de establecer una nueva marca será cubierto por las ventas?.1.
Decisión respecto al posicionamiento de la marca:
sin importar el buenposicionamiento de una marca en un mercado, quizá la empresa deba reposicionarladespués. Un competidor podría lanzar una marca junto a la de la empresa y penetrar asíen su participación en el mercado. O bien, quizá cambien las preferencias de los clientes,dejando a la marca de la empresa con una menor demanda.
Decisiones de empaque y etiquetado.
 El empaque puede desempeñar un papel menor, o muy importante. Muchos especialistas enmercadotecnia llaman al empaque (packaging) la quinta "p". Sin embargo, la mayoría de losespecialistas trata al empaque como un elemento de la estrategia de producto.El empaque se define como las actividades de diseño y producción del contenedor o envoltura deun producto.
El envase podría contener hasta tres niveles de material (por ejemplo: botella, caja decartón corrugado, caja de cartón para varios productos: empaque primario, secundario y deembarque).Un empaque bien diseñado puede crear un valor de conveniencia para el consumidor y otro depromocional para el productor.Diversos factores contribuyen al uso del empaque como herramienta de mercadotecnia:
•   Autoservicio. El empaque debe realizar varias tareas de ventas: llamar la atención,describir las características del producto, crear confianza en el consumidor y hacer unaimpresión favorable.
•Riqueza de los consumidores.
La mayoría de ellos desea pagar un poco más por laconveniencia, apariencia, confiabilidad y prestigio de un mejor empaque.
• Imagen de la empresa y la marca.
 • Oportunidad de innovación.
 Desarrollar un empaque eficaz para un nuevo producto requiere tomar varias decisiones:
1. Establecer el concepto de empaque.
Definir lo que el empaque debería ser o hacer básicamente para el producto específico.
2. Elementos adicionales del empaque (tamaño, forma, materiales, color, texto y marcas).
Sedeberá decidir la cantidad de texto, el uso de papel celofán u otras películas transparentes,una charola de plástico o laminada, etc. Es preciso decidir sobre instrumentos "a prueba dehumedad" cuando el aspecto de la seguridad del producto está involucrado. Se debenarmonizar los diferentes elementos del empaque. Asimismo, los elementos de empaquedeben armonizar con las decisiones sobre precio, publicidad y otros elementos demercadotecnia.3.
Pruebas.
Se realizan pruebas de ingeniería para garantizar que resiste condicionesnormales, pruebas visuales (para asegurar que la escritura es legible y que los colores sonarmoniosos), pruebas de distribución (para asegurar que los distribuidores encuentran elempaque atractivo y fácil de manejar) y pruebas de consumo (para asegurar una respuestafavorable de los consumidores).La importancia del empaque no puede ser mayor, considerando las funciones que desempeña enla atracción y satisfacción de los clientes. No obstante, las empresas deben poner atención a lascrecientes preocupaciones del entorno y la seguridad respecto del empaque y tomar decisionesque sirvan a los intereses de la sociedad, así como a los objetivos inmediatos de los clientes y laempresa.Los vendedores deben etiquetar los productos. La etiqueta puede ser una simple tarjeta unida a unproducto o un gráfico de elaborado diseño que sea parte del empaque. La etiqueta puede llevar sólo el nombre de la marca o una gran cantidad de información. Además, es posible que por ley se exija información adicional.
  Las etiquetas desempeñan varias funciones. La etiqueta identifica el producto o marca. Tambiénpodría clasificarlo, o describirlo: quién lo fabricó, dónde y cuándo lo hizo, qué contiene, cómo sedebe utilizar. La etiqueta también puede promover el producto por medio de gráficos atractivos.Algunos distinguen las etiquetas de identificación, de grado, descriptivas y promocionales.A la larga, las etiquetas pasan de moda y necesitan refrescarse.
BIBLIOGRAFÍA: KOTLER, PHILIP - DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA, ED. PRENTICE HALL, 8ª EDICIÓN, 1996

Definición del papel 
Delgada hoja elabora con pasta de fibra vegetal que son molidas, desliadas en agua ,secadas  y endurecidas posteriormente , normal mente se le añaden sustancias como el poli propino o el poli estireno con el fin de proporcionar fuerza a el papel. Las fibras están aglutinadas por el hidrogeno
Origen Histórico
Se cree que el papel fue inventado en china hacia el año 200 A.C.
Los primeros papeles son de seda y lino, pero de pobre calidad para la escritura, y por ello fueron utilizados principalmente para envolver.
Historia
La historia del hombre y de los envases ha corrido a la par;  evolucionando este y siendo influido de acuerdo con los eventos que han afectado a la historia. En la prehistoria el hombre estaba rodeado de envases naturales  que protegían, y cubrían a las frutas u otras clases de alimentos. Viendo su utilidad busco imitarlas, adaptándolas y mejorándolas según sus necesidades
Evolución
Evolución el año 8000 A.C se encuentra ya los primeros intentos formados por hierba entrelazadas y vasijas de barro sin cocer y vidrio. Posterior mente, los griegos y romanos utilizarían botellas, tarros y urnas de barro cocidos. En 1700 se envasa champagne en fuertes botellas y con apretados corchos. En 1800 se vende la primera mermelada en tarro de boca ancha y se utilizan los cartuchos de hojalata soldada a mano para alimentos secos
Packing
El embalaje es la ciencia , arte y la tecnología de inclusión o la protección de productos para la distribución, el almacenaje, la venta, y el empleo el embalaje también se refiere al proceso de diseño  , la evaluación y la producción de paquetes,
Elaboración del papel
  • Fabricación de papel
Se inicia el proceso en el cual se obtiene por medios físico mecánicos una suspensión acuosa de fibras llamada pasta, a partir de agua, pulpa y/o desperdicio de papel y cartón.
Depuración y eliminación de impurezas contenidas en la pasta.
Refinación por medio de un efecto de corte de las fibras se desarrollan las propiedades físicas de la pasta. Es durante este proceso cuando se incorporan la cola, las tinturas y las cargas.
Formación La pasta es depositada sobre una malla para drenar la mayor cantidad posible de agua que forma parte de la suspensión de las fibras.
Prensado se obtiene al hacer pasar la hoja a través de unos rodillos (prensas), disminuyendo el contenido de agua y aumentando su resistencia.  Luego en el secado  la hoja de papel pasa por una serie de cilindros huecos (secadores) calentados interiormente por medio de vapor.
El espesor de la hoja se hace uniforme al pasar a través de un grupo de rodillos sólidos perfectamente lisos.  Después del calandrado la hoja se almacena formando grandes rollos que se transfieren a la última etapa del proceso.  Por ultimo las hojas son rebobinadas en rollos del diámetro y ancho que se requiera.

El papel como el empaque
El papel se mantiene vivo a lo largo del tiempo y es poseedor de una firme popularidad; especialmente hoy día, cuando la preocupación por el medio ambiente es cada vez mayor, ya que las particulares características  del papel lo colocan por encima de los materiales no degradables. Si bn es cierto que las industrias del embalaje en papel y cartón decayó en alguna medida, debido al avance de los plásticos  hoy se busca hermanar ambos materiales  creando productos  con características especiales, basados en laminados o coextruidos de las hojas antiestáticas para el embalaje de materiales eléctricos y electrónicos.
Papel Kraft
es muy resistente por lo que se utiliza para la elaboración de papel tissue (tengo dudas de que este papel provenga del kraft, verificar información), papel para bolsas, y sacos multicapas; así mismo, es base de laminaciones con aluminio, plástico y otros materiales.
Papel pergamino vegetal: Posee propiedades de resistencia a la humedad, así como a las grasas y los aceites. Es utilizado para envolver mantequilla, margarina, carnes, quesos. así como para envasar aves y pescados; también para envolver plata y metales pulidos.
Papel resistente a grasas y papel Glasine: Estos papeles son muy densos y tiene alta resistencia al paso de las grasas y aceites. Este papel es translucido y calandrado logrando una superficie con acabado plano. Con muy utilizados para envolturas, sobre, materiales de barrera y sellos de garantía en tapa. Se usan para envasar grasas y aceites, tinta para impresión, productos para pintar y partes metálicas.
Papel tissue: es elaborado a partir de pulpa metálica o químicas y en algunas casas de papel reciclado. Pueden ser hechos de pulpa blanqueadas, sin blanquear o coloreadas, este papel se utiliza para proteger algunos productos eléctricos, envases de vidrio, herramientas utensilios, zapatos y bolsas de mano, como papeles de grado no corrosivo son utilizados para envolver partes metalizas altamente pulidas
Papel encerado: Brindan una buena protección a los líquidos y  vapores. Se utilizan para envases de alimentos especialmente repostería y cereales secos, también para las industrias de los congelados y algunos tipos de envases industriales


Clasificación de los empaques
Bolsas y saco : Son contenedores no rígidos manufacturados de papel o de su combinación con otros materiales flexibles. La diferencia radica en un límite de peso según el cual las bolsas contiene menos de 11.5 Kg mientras el saco contiene un peso superior por lo que este término se explica regularmente a los contenedores industriales
Sacos de papel : Saco manufacturado de papel kraft usualmente de 70 ,80 o 100 gm/m2 es de uso rudo o su construcción particular así como la adición de más capas, depende de la naturaleza del material a que se destina y del tipo de transporte a emplearse
Características de las bolsas
Son relativamente económicas
Son seguras y herméticas al polvo cuando están cerradas por los cuatro lados
Por su porosidad permite la acción de ciertos procesos sin ningún problema como en el caso de la esterilización de algunos productos
Las bolsas automáticamente toman forma del producto que contienen
Las bolsas de papel usualmente no son aptas para productos muy húmedos o de bordes cortantes
Características de los sacos 
Protege el contenido de la absorción o pérdida de humedad.
Provienen los problemas ocasionados por insectos.
Evita la acción química entre el contenido y otros materiales
Provee una barrera contra gas o vapor de productos volátiles
Resiste la abrasión de objetos con salientes dentro o fuera del saco
Previene la fuga de productos en polvo
Protege al contenido de la contaminación por bacterias Suciedad o substancias extrañas
Su superficie exterior posee propiedades antideslizantes
Su estiba miento seguro permite optimizar espacio y realizar labores de limpieza
Previene la biodegradación
Proporciona un excelente medio para publicidad
Cumple con requerimiento de salubridad
Estilo de bolsas
Bolsa plana
Bolsa de fondo
Bolsa S.O.S
Bolsa de fondo de saco de mano

Estilo de saco
Saco de boca abierta, fondo pegado
Saco Cierre válvulafondo pegado
Saco de cierre válvula fondo cosido
Saco boca abierta, fondo cosido
Saco con fuelle, boca abierta, fondo cosido

Diseño de bolsas
El mercado de artículos de obsequio hace un extenso uso de las bolsas de papel  para proteger los productos que no pueden protegerse con eficacia a sí mismo.
El papel es un medio de embalaje esencial en el campo farmacéutica las bolsas de papel que se usan para este fin tiene diferentes porosidades para permitir que el vapor, gas o partículas radiactivas entren en ellas y esterilicen s contenido; así mismo usan plegados especiales en los bordes para evitar la entrada de bacterias.
También con fines de esterilidad, muchos de los papeles que se usan como empaques farmacéuticos, se recubren con acetato de polivinilo o alguna otra laca que refuerce el material contra el ataque de las bacterias.
El requerimiento principal de un empaque medico de papel es que el contenido necesita estar protegido del entorno y ser fácilmente accesible e identificable.
Para lso productos delgados las bolsas planas o sobres es la más económica pero en general se necesita alguna de las otras formas. Las bolsas con pinzas, como la tradicional de colmado, son útiles para contenido voluminosos.
Las arrugas y dobleces que se observan en algunos empaques de papel pueden ser desfavorables, ya que restan atractivo y dan aspecto de menor calidad a un producto , sin embargo, el diseñador puede aprovechar esta propiedad en su favor usándola por ejemplo para dar un aire confitería, especias y productos químicos de jardín
Diseño de sacos
En el caso de los sacos, el diseñador debe estar atento a los aspectos de funcionalidad como a los de presentación, la creciente variedad de acabados de la superficie en los sacos, permite realizar diseños en los que pueden intervenir hasta cuatro colores para impresión.
Los sacos laminados  con otros materiales, como el aluminio y el polietileno se están haciendo cada vez más populares como sustitutos de las bolsas rígidas, pues el papel tiene la ventajas de que su rigidez le permite ser más conformado en  sacos con gran rapidez y con alta permeabilidad a los gases.
Aunque cuando un saco se encuentra apilado, la marca y la otra información puede ser completamente visible. El diseñador deberá prever que el diseño y la composición del mismo, perita la fácil lectura tanto a nivel de imagen como de texto
Impresión
El papel puede ser impreso con buenos resultados casi bajo cualquier sistema, sin embargo existen algunos métodos de impresión más recomendables que otros, como la litografía, serigrafía siendo estos  los mejores y el flexo gráfico y la imprenta para tener resultados aceptables

TIPOS DE IMPRESIÓN EN EL CARTON
Flexografia
Tipo de impresión en relieve, derivado de la impresión tipográfica que usa clichés plásticos y tintas fluidas de capa delgada que secan por evaporación. Es un método económico para pequeñas tiradas.
Serigrafía. Para este tipo de impresión se usa un tamiz de malla fina de seda o metal, la cual se bloquea con una emulsión fotosensible utilizado por lo general en piezas ya terminadas.
Litografía. Basado en la repulsión entre el agua y el aceite es un método indirecto de impresión que consiste en transferir indirectamente la tinta al papel con una mantilla de goma. Se utiliza normalmente para reproducciones detalladas y fotografías.
 Las cajas de cartón corrugado se imprimen directamente sobre la superficie (impresión directa) de papel kraft o sobre linner de color blanco; este último se utiliza mayormente cuando se requieren de impresiones de alta calidad. Existen otras opciones como lo son las etiquetas adheridles (impresión indirecta).
De manera general la información impresa en una caja no tiene especificaciones de tipo legal salvo en casos de exportación donde habría que adecuarse a la reglamentación del país de destino.
¿QUE ES EL CARTON, CARTONCILLO Y CARTON CORRUGADO?
Cartón
El cartón se define como un papel muy grueso que, por metro cuadrado, tiene una masa superior a 224 gramos, caracterizado por una rigidez muy superior a la del papel convencional.
Caja de cartón

Cartoncillo: El cartoncillo es una variante del papel compuesta por pequeñas capas de éste, que combinadas y superpuestas le dan su característica rigor y normalmente acabado con recubrimiento de una capa de estuco.
Columnas de cartoncillo

Cartón corrugado Es una estructura formada por un nervio central de papel ondulado (onda), reforzado externamente por dos capas de papel (liners o tapas) pegadas con adhesivo en las crestas de la onda. Existen sencillos y dobles.
Cartón corrugado sencillo


 Cartón corrugado doble


PULPA DEL CARTON
Es separación y agrupación de las fibras de celulosa lo que se conoce como pulpa. Existen tres procesos para su obtención:
  • Mecánico
La madera es triturada a través de una piedra de molino por lo que la pulpa obtenida conserva todos los componentes de la madera.
  • Químico
En este proceso se requieren de agentes químicos para eliminar los contenidos diferentes a la celulosa. Por ejemplo al utilizar Sulfatos se obtiene una pulpa muy resistente de color café utilizada para fabricar el papel kraft.
  • Semiquímico
Es una combinación de los dos procesos anteriores.

  • Fabricación de cartón

La máquina que fabrica el cartón ondulado se llama onduladora siendo la tradicional caja que el embalaje más habitualmente producido en este material.

El primer paso consiste en colocar las bobinas o rollos de papel en la maquina corrugadora. Para esto se desenrolla el cartón de los limites o caras de un primer rollo, y debajo de este se coloca el segundo rollo de cartón que será utilizado para formar el corrugado interior, al hacerlo pasar por los rodillos que le dan la ondulación característica, posteriormente se engoma y se pega al primer rollo de cartón que se esta desenrollando para formar la cara.
En caso de necesitarse un doble corrugado se pasa a una segunda etapa que engoma el corrugado por el lado que quedo libre y se pega la segunda cara. Posteriormente, el cartón pasa por una sección de calor que fijará la unión correctamente, para luego ser llevado, en medio de una banda a la sección de enfriamiento. Donde posteriormente pasará por la sección de corte donde dependiendo de los requerimientos para lo cual se va a utilizar, el cartón corrugado se corta en laminas de distintos tamaños.
Una vez terminadas, las laminas de cartón corrugado son primeramente impresas con el diseño gráfico característico que llevara la caja o envase, para posteriormente ser cortadas y marcadas en la maquina troqueladora para formar las diferentes partes del envase o de la caja.
TIPOS DE IMPRESIÓN EN EL CARTON
Flexografia Tipo de impresión en relieve, derivado de la impresión tipográfica que usa clichés plásticos y tintas fluidas de capa delgada que secan por evaporación. Es un método económico para pequeñas tiradas.
Serigrafía. Para este tipo de impresión se usa un tamiz de malla fina de seda o metal, la cual se bloquea con una emulsión fotosensible utilizado por lo general en piezas ya terminadas.
Litografía. Basado en la repulsión entre el agua y el aceite es un método indirecto de impresión que consiste en transferir indirectamente la tinta al papel con una mantilla de goma. Se utiliza normalmente para reproducciones detalladas y fotografías.
 Las cajas de cartón corrugado se imprimen directamente sobre la superficie (impresión directa) de papel kraft o sobre linner de color blanco; este último se utiliza mayormente cuando se requieren de impresiones de alta calidad. Existen otras opciones como lo son las etiquetas adheridles (impresión indirecta).  De manera general la información impresa en una caja no tiene especificaciones de tipo legal salvo en casos de exportación donde habría que adecuarse a la reglamentación del país de destino.

PROCESO PARA LA ELABORACION DEL ENVASE DE CARTON
  • El primer paso es la impresión, durante se aplica tinta de varios colores, en función del proceso de impresión, hasta conseguir los grafismos y las imágenes solicitadas por el cliente. También se pueden utilizar diferentes técnicas para conseguir nuestros diseños, algo que veremos mas adelante.
  • El segundo  proceso consiste en troquelar el cartón: en una maquina de troquel segunda forma deseada del boceto del envase. Durante esta operación se hienden las líneas del plegado y el material sobrante  se recicla como residuo.
 


  • Altercar y ultimo proceso, en el que se dan al envase los últimos toques antes de montarlo: troquelar los paneles de las ventanas, aplicar adhesivo y controlar o recubrir para que el envase este protegido por una capa protectora contra el ambiente externo en que se utilizara.


CARTÓN, COMO PATRÓN INDUSTRIAL
El gramaje de los papeles así como la altura de las ondas determinan su consistencia (ECT) y, sobre todo, su resistencia a la compresión vertical (BCT). Este último parámetro es el más importante para productores y consumidores puesto que indica el peso que puede soportar una caja sometida a una carga por apilamiento.
Es importante considerar 3 puntos en este tipo de cajas:
1) el calibre medido en puntos (1 punto = 0.001 pulgadas) que dependerá del peso del artículo a envasar
2) la dirección del hilo de cartón, ya que esto determinará en gran medida la resistencia de la caja
 3) los efectos de la humedad ya que por tratarse de un material higroscópico (tendencia a absorber humedad del medio) resultara en una pérdida de resistencia de la caja.
PRUEBAS DE RESISTENCIA PARA LAS CAJAS DE CARTON
Existen diversas pruebas realizadas a condiciones estándares que sirven para medir la resistencia de los papeles utilizados en la fabricación de una caja de cartón, así como de la misma caja, la finalidad de ellas es crear un marco comparativo que permita definir en términos de resistencia los materiales así como la estructura que se requiere en una caja de cartón corrugado para un determinado producto.
Entre las principales pruebas tenemos:
  • Compresión.
La prueba de compresión vertical es una prueba de resistencia cada vez mas solicitada por el nivel de información que proporciona.
Esta consiste en medir la fuerza que aplica una maquina a dos caras opuestas de una caja. La prueba se realiza por lo general con cajas vacías y la medida determina directamente la carga expresada en Kg. Con respecto a la deformación que sufre la caja expresada decimos de cm.
La relevancia de esta prueba radica en que el resultado es muy apegado a las condiciones que sufrirán las cajas durante su manejo, transporte y almacenamiento.
  • Resistencia a la explosión ( Mullen ).
Esta prueba realizada en el aparato de mullen mide la resistencia del material de cartón a la explosión, al aplicar a la explosión una presión puntual creciente hasta el punto en que el que el material termina por explotar.
Esta medida se expresa en unidades de Presión Kg./cm 2 o equivalentes.
Esta prueba es universalmente divulgada aunque cada vez mas se recomienda que se complemente con otras pruebas de resistencia.
USOS DEL CARTON
Los tipos de envase incluyen cajas de cartón, cajones, paquetes, bolsas, bandejas, envases forrados, cubiertas para  botellas, jarras, latas, tubos y  envases de aerosoles, además  tambores, embalajes y contenedores pesados.
Hechos a partir de cartón flexible o rígido, el cuerpo de los botes de fibra es de cartón y los extremos de metal cartón y plástico.
Naturalmente el cartón  y sus derivados no son los únicos materiales utilizados en el desarrollo de envases sino que presentan el uso más común, esto debido a su versatilidad, su bajo costo y sobre todo hoy más que nunca a su naturaleza reciclable y/o reciclada, que los coloca por arriba de muchos otros materiales que no cumplen con esta característica.
 Otros usos del cartón
Hasta el desarrollo de la producción en serie en el siglo XIX, se hacían pocos libros y eran relativamente costosos; sus propietarios mandaban hacer a mano encuadernaciones refinadas, para protegerlos y embellecerlos. Los primeros ejemplos de este raro arte se remontan al pueblo copto, y fueron realizados en los monasterios egipcios hacia el siglo II d.C. Eran tablas de madera cubiertas de cuero, con correas, que guardaban un conjunto de hojas de papiro cosidas. Más tarde, en Oriente, las encuadernaciones fueron cajas ligeras de cuero o cartón pegadas a hojas de papel cosidas.
Algunas cubiertas de libros islámicos, hechas de cuero plegado, se decoraban magníficamente con adornos labrados y estampaciones en seco o fileteadas. Ciertas cubiertas de cartón mostraban escenas o diseños florales pintados o lacados.
EL RECICLAJE
El papel y el cartón son productos que por su naturaleza pueden ser reciclados y reciclables, es decir que la materia prima con de la que están hechos puede ser utilizada constantemente, aunque la fibra de celulosa se degrada en cada vuelta es posible reciclar este material hasta por siete veces contribuyendo a un ahorro de energía, agua, tiempo y dinero. Se calcula que por cada tonelada de papel que se recicla se salvan alrededor de 16 árboles, además de un ahorro de 28 mil litros de agua.
Aunque el papel es biodegradable la rapidez en que se degrada dependerá de la composición química del papel, de su cubierta y de las condiciones climatológicas.

ENVASES PLASTICOS
Definición: Los plásticos son materiales susceptibles de moldearse mediante proceso térmicos, a bajas temperaturas y presiones. Presentan una serie de propiedades físicas y químicas muy útiles en la producción, envases y embalaje de multitud de productos, ya sea sólido, líquido o gaseoso.
Las materias plásticas son sustancias orgánicas caracterizadas por su estructura macromolecular  y polimérica. De acuerdo a su composición química tendrán diferentes propiedades  de las cuales derivan sus aplicaciones.
ORIGEN DE LOS PLASTICOS
Los plásticos se pueden clasificar en naturales y sintéticos. Como ejemplo de un plástico natural  podemos hablar del hule que se obtiene de la secreción del árbol del guayule, y de la resina y brea usadas en la industria de pinturas que también provienen de secreciones arbóreas.

Los plásticos sintéticos empiezan con los derivados del algodón o celulósicos, que son los que inician  esta revolución industrial, los plásticos derivados del petróleo y del gas natural y que son producidos en procesos del campo, usualmente conocidos como petroquímica.
La mayoría de plásticos, como el nylon y el polietileno son sintéticos, formados por un proceso llamado polimerización, que consiste en la unión de varias moléculas llamados monómeros. Esta unión se realiza por medio de catalizador; un compuesto de este tipo se llama polímero. Existen varios polímeros tales como la proteína queratina que forma parte del cabello y la piel humana. El caucho también es un polímero, así como la seda, la madera y la celulosa.
El desarrollo de los polímeros sintéticos se produjo a partir de los polímeros naturales, ya conocidos a principios de siglo. Uno de los primeros polímeros sintéticos que se usó directamente en embalaje fue el acetato de celulosa. El primer plástico moldeable disponible fue el celuloide, formado por nitrato de celulosa y alcanfor.
Aunque loas celulosas se derivan de hecho de la pulpa de madera en vez de ser derivados del petróleo, el material restante (transparente y fuerte) compite principalmente con los plásticos.


CLASIFICACION DE LOS PLASTICOS
Los plásticos se derivan en dos grandes grupos de acuerdo a las propiedades que presenta el producto final:
TERMOPLASTICOS: En estos plásticos ya no hay reacción, pueden moldearse, pueden ser reutilizados mediante su granulación y su posterior proceso de remoldeo. Esta reutilización está limitada por la degradación que los materiales sufren durante su procedimiento. Ejemplo:
TERMOFIJOS: son aquellos plásticos en los que durante su proceso de moldeo ocurre una reacción química de polimerización, de tal manera que al terminar este proceso, estos materiales ya no son susceptibles de una nueva fusión.
ELASTOMEROS: Este grupo de materiales posee una estructura molecular que le proporciona gran elasticidad.
Los elastómeros se forman sin la adición de diluyentes ni plastificantes y, dependiendo de su naturaleza química, pueden ser termofijos o termoplásticos; ejemplo de los elastómeros son: poliuretanos nítricos, silicones y butadieno – estírenos.
CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS PLASTICOS
Los materiales plásticos especialmente útiles en el envase.
BAJA DENSIDAD: Debido al bajo paso específico de los plásticos, los envases diseñados en estos materiales tienen enormes ventajas tanto en su costo original como en los costos de transporte y almacenamiento.
FLEXIBILIDAD: pueden soportar grandes esfuerzos sin fracturas y recobrar su forma y dimensiones originales cuando la fuerza es removida.
RESISTENCIA  A  FATIGA: Algunos  plásticos tienen  un comportamiento satisfactorio a la fatiga que los hacen muy aptos para resistir esfuerzos dinámicos tales como dobleces.
BAJO COEFICIENTE DE FRICCION: La interfase plástico/ plástico o plástico/   metal  presentan bajo coeficiente de fricción lo que pueden eliminar el uso de lubricantes.
BAJA CONDUCTIVIDAD TERMICA: Los plásticos tienen un alto coeficientes de aislamiento térmico lo cual puede ser ventajoso a veces para controlar variaciones de temperaturas externas.
RESISTENCIA A  CORROSION: Son altamente resistentes a la humedad, oxigeno, ácidos débiles  y soluciones salinas. Algunos plásticos tienen alta resistencia a los solventes orgánicos.
RESISTENCIA AL IMPACTO: Por naturaleza, los materiales plásticos tienen una buena resistencia al impacto, que en algunos casos pueden ser mejoradas mediante la incorporación de aditivos.
PROPIEDADES OPTICAS: Hay materiales plásticos transparentes, translucidos y opacos. Esta propiedad puede ser fácilmente modificada mediante la adición de pigmentos dispersos o colorantes.
INTEGRACION DEL DISEÑO: Los procesos de producción y las propiedades del plástico ofrecen la posibilidad de diseñar y manufacturar formas polifuncionales sin la necesidad de ensamblaje posterior.
ECONOMIA: Tomando en cuenta su densidad, la materia prima del plástico es relativamente económica.
HIGIENE: Un diseño adecuado del envase en cuanto a materias primas y hermeticidad hacen a los envases plásticos altamente higiénicos.
SEGURIDAD: El usuario de un objeto de plásticos difícilmente puede sufrir cortaduras y otras lesiones.
Como todos los materiales, los plásticos tienen limitaciones, en muchos casos presentan serios inconvenientes para su utilización son:
Baja resistencias a temperaturas elevadas: las temperaturas altas pueden llegar a fundir el material plástico, con la consecuente pérdida de propiedades.
Baja resistencia a los rayos ultravioleta y ala intemperie: este comportamiento puede mejorarse marcadamente incorporando aditivos apropiados.
Deterioros en la superficie: la mayoría de los termoplásticos pueden rayarse con objetos duros.
Resistencia variable a la abrasión: esta característica depende de las exactas condiciones de uso, y varía de excelente a pobre.
Flamabilidad: todos los plásticos son combustibles, sin embargo, el grado de combustión depende de varios factores tales como la composición del plástico, la temperatura y el tiempo de exposición al calor. La adición de agentes anticombustible puede remediar esta situación.
CUERPOS HUECOS PARA ENVASE
DEFINICION: El concepto cuerpos  huecos abarca recipientes con capacidades entre 1ml hasta 800  litros  tanto en forma de ampolla como de tubos, botellas y barriles incluyendo los envases de conicidad inversa.
TIPOS DE CUERPOS HUECOS
Ampollas: recipientes no estables con sección circular u oval y cuello estrecho. Capacidad de 1 ml a 1 litro.

Botellas: recipientes estables con cuellos estrechos o ancho y cuerpo de configuración diversa capacidad 10 ml hasta 2 litros. Una variante es la  handle bottle o botella con asas laterales huecas, verticales o inclinadas.
Bombonas: envases estables tipo botella con capacidad de 2  a  50   litros. Para capacidades altas se les insertas un asa soldada o montada.

Bombonas de sección rectangular: recipientes estables con caras planas paralelas, cuello por lo general coro y estrecho y a veces una segunda abertura, que permite la entrada de aire al efectuar el vaciado, capacidades de 250 ml hasta 5 litros.
Barriles: recipiente estable de grandes dimensiones, con sección redonda o a veces  hexagonal, paredes rectas o curvadas tipo tonel, con abertura superior pequeña o grandes barriles con tapa o con una o dos aberturas roscadas, barriles con tapón capacidad de 30  a   800  litros             

PLASTICOS MAS USADOS EN    ELABORACION  DE  ENVASES 

   MATERIAL
PROPIEDADES
APLICACIONES

Acetato de Celulosa

-Puede pegarse y soldarse
-Buena impresión sin tratamiento               previo
-Puede plegarse y moldearse
-Buena transparencia y brillo superficial

Botes y cajas pegados; recipientes moldeados en caliente.




Caucho Clorhidruro
(pliofilm (R) )

-Transparente
-Muy elástico
-Inarrugable
-Resistente al choque y desgarre
-Hermético para aromas y vapor
-Fisiológicamente inofensivo  

Película de envase para fruta, verdura, carne, embutidos, queso, forrados, ventanillas de caja de cartón, etc.

POLIETILENO ALTA DENSIDAD
PEAD
-Transparentes
-Muy hermético al vapor de agua
-Muy resistente al frío
-Buena rigidez y resistencia al impacto
-Sensible a álcalis y ácidos  


Envases para alimentos, bolsas de leche, artículos técnicos, películas contraibles, embalajes para plataformas (pallets)  

POLIETILENO BAJA DENSIDAD
LD-PE
-Resistencia al impacto
-Buena estabilidad frente a la temperatura
-De claro a turbio lechoso
-Buena hermeticidad al vapor de agua no así el oxigeno
-Resistencia a productos químicos 


Película fina para bolsas de ebullición, envases especiales parea comida preparadas, cintas para sacos tejidos de PE



POLIAMIDAS 6, 11 Y 12
PA
-Buena estabilidad a la temperatura
-Resistencia al desgarre y la abrasión
-Hermético a aceites, grases y gases
-Pueden soldarse y pegarse
-Puede imprimirse sin tratamiento previo 


Embalaje especial para aceites técnicos,  vegetales y propulsores; se usa PA 12en fabricación de embutidos

POLIESTER
-Transparente
-Muy resistente al desgarre y a temperaturas externas
-Hermético a aromas, gas y vapor de agua
Envasados al vacío, envases para carne fresca, envasados preparados para freír y estofar con una película

POLIPROPILENO
PP
-Transparente
-Muy resistente al desgarre
-Moderada resistencia al impacto
-Hermético al agua
-Estable a altas temperaturas (hasta 140°C)

Hilos para fabricación de sacos, envases de pan, fruta, artículos técnicos, libros, camisas, medias
POLIESTIRENO
PS
-Transparente
-Rígido (estirado en dos ejes)
Utilizado en bandejas y envases con ventanas

POLIESTIRENODE ALTO IMPACTO
-Opaco o cubierto
-Rígido, flexible o ligeramente frágil
-Condicionalmente hermético a aromas, gas y vapor de agua

Utilizado en bandejas y envases con ventanas

CLORURO DE POLIVINILO
PVC RIGIDO
-Transparente, puede ser coloreado y opaco
-Hermético a aromas, gas y vapor de agua
-Resistente a aceites y grasa
-Soldable y metalizable
Envases para productos alimenticios, vasos moldeados en caliente, ampollas y capsulas, envases para productos congelados
CLORURO DE POLIVINILO
PVC BLANDO
-Transparente, también coloreado y opaco
-Extensible, pagable y  soldable
 Envases de amortiguación para mercancías liquidas y pastosas; cosméticos, tubos para productos de droguería 

CLORURO DE POLIVILIDENO
PVDC
-Muy transparente
-Excelente frente al oxigeno y agua
-Sellable
-Contraible
-Esterilizable
-Resistente a la ebullición 

Envases para productos alimenticios pan, carne, queso, embutidos. Capas para sellado en calientes y de barrera sobre papel, celofán y aluminio

TEREFTALATO DE POLIETILENO
PET
-Transparente,  también coloreado y opaco
-Gran resistencia al impacto y al agrietamiento
-Rigidez
-Buena impermeabilidad al vapor de agua y al oxigeno
-Resistencia a solvente y ácidos 


Botellas para bebidas gaseosas, licores y otros líquidos. Envases para alimentos y productos medicinales

APLICACIONES DE CUERPOS HUECOS
Los recipientes mayores de 4 y 5 litros  llamados también modelos gigantes o familiares se realizan muchas veces con asa para facilitar su manipulación.
Si se elige el tipo adecuado, el polietileno es un excelente material de envases líquidos tensoaticvos, como detergentes para cocinas y productos auxiliares. Posee  las propiedades necesarias, pero se opaca la transparencia.
-       La ventaja del plástico en este campo de aplicación reside principalmente en su estabilidad frente a la mercancía corrosiva, su peso ligero, su seguridad contra roturas y la ausencia de oxidación.

PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y BEBIDAS
- En el envasado de aceite comestible no es recomendable el PEBD (polietileno de baja densidad) ya que el aceite se hace rancio en poco tiempo por la permeabilidad al oxígeno relativamente alta de este plástico. Asimismo, el PEBD se hincha lentamente en contacto con aceites vegetales, adquiriendo porosidad, de modo que la pared exterior de la botella queda sucia o pegajosa. En estos casos se utiliza el PEAD (polietileno de alta densidad) que presenta menos peligro y el PVC cuyo uso es más extendido ya que presenta baja impermeabilidad suficiente frente al oxígeno y substancias aromáticas, así como a los rayos ultravioleta; factores todos ellos, que influyen en el enranciamiento.
- En bebidas instantáneas en polvo, como cacao o café soluble, también se ha extendido el uso de PVC.
-       En materia de bebidas alcohólicas, en PVC se conserva mejor el vino tinto que el vino blanco.
-        
COSMETICOS
-       Para envases de productos cosméticos son de gran importancia dos tipos de exigencias: transparencia e insensibilidad frente a aceites, aromas, y alcoholes.
-       El material se elige según el tipo de mercancía y la transparencia deseada. Se emplean principalmente poliolefinas (PEAD, PEBD y también PP) y PVC.

PRODUCTOS FARMACÉUTICOS
 -  Medicamentos líquidos son envasados en botellas PE, PVC o PP.
- Para píldoras o tabletas se emplean frasquitos obtenidos en parte por inyección-soplado que pueden ser de PVC marrón o poliestireno
-Medicamentos en forma de pomada o crema se envasan especialmente en tubos de PE y PVC.
PRODUCTOS QUÍMICO-INDUSTRIALES
- En aceite para motores y anticongelantes para radiadores se emplea generalmente PEAD (polietileno de alta densidad), ya que se hincha ligeramente, tras un largo tiempo de almacenaje, sin perjudicar la calidad del bote ni mucho menos la del aceite; en los anticongelantes este fenómeno apenas se presenta.

Varios
Existe un amplio sector de envases estándar en el que no está predefinido el color, la mercancía, ni el cliente, por lo que pueden emplearse para diversas aplicaciones, como es el caso de tanques de combustible, bidones, etcétera.
CIERRES PARA CUERPOS HUECOS
CAPERUZA ROSCADA
Es el tipo de cierre más utilizado. Puede ser inyectada, o prensada en plástico o metálica.
  TAPA DE PRESIÓN
Generalmente es de plástico. Presupone una adecuada configuración del cuello del envase, con estrechas tolerancias.
LÁMINAS DE ALUMINIO PLEGADAS O SELLADAS O TAPAS DE CHAPA DE ALUMINIO O ACERO
Pueden estar provistas de dispositivos de desgarre de fácil apertura.
TERMOSELLADO
Sustituye a los elementos de cierre propiamente dichos. El envase puede ser cerrado con aparatos de ultrasonido. Es un tipo de cierre económico y hermético pero exige una herramienta para la apertura (cuchillo, tijeras) y no puede cerrarse de nuevo.
PROCESOS DE FABRICACIÓN DE ENVASES
 PROCESO POR EXTRUSIÓN Y SOPLO
Es el procedimiento más antiguo y más importante en la fabricación de cuerpos huecos de plástico soplados. En este proceso, son posibles efectos como el acanalado longitudinal por medio de dispositivos especiales.
En este tipo de moldeo se funde en primer lugar un material termoplástico en una extrusora, de donde sale en forma de manguera, el material fundido generalmente en sentido vertical. El trozo de manguera que cuelga de la boquilla extrusora se coloca entre las mitades de un molde de soplado y se corta por debajo de la boquilla. Al cerrar el molde quedan presionadas las partes de manguera sobresalientes por el fondo o laterales; estos fragmentos son cortados y expulsados automáticamente al abrir el molde.
La velocidad del proceso, es decir, la cantidad de piezas obtenidas por unidad de tiempo depende de la velocidad de solidificación del plástico caliente, entre otros factores.
PROCESO DE INYECCIÓN-SOPLO
Aquí no se extruye una manguera, sino que se inyecta una pieza con una forma que oscila entre la campana y el tubo de ensayo, donde penetra en un molde de soplado con la cavidad deseada. Se introduce a continuación aire a través del núcleo, que posee una válvula; el material se separa entonces del núcleo y se extiende hasta alcanzar la superficie interna refrigerada de la cavidad del molde, donde se enfría y adquiere su forma definitiva.

Este procedimiento puede emplearse para cuerpos huecos de hasta cuatro litios, pero generalmente sólo se usa en cuerpos no mayores de un litro, de cuello ancho y para series de producción relativamente pequeñas.
VENTAJAS
Las principales ventajas de este método con respecto al soplo son:
- Peso y dimensiones constantes en las piezas.
- No hay mazarota u otros desperdicios.
- Aumento de tenacidad en el material, lo que es muy importante en plásticos quebradizos como el poliestireno y PVC rígido.
- Ausencia de marcas en cuello, estrechamiento y fondo, que son inevitables en las botellas moldeadas por extrusión-soplado, debido al aplastamiento de los trozos de tubo sobresalientes.
DESVENTAJAS
la alta presión de inyección lo desplace hacia un lado, ha de tener un diámetro de 15 mm, y el cuerpo hueco acabado no puede tener una longitud superior a  10 veces diámetro interior del cuello.
- Para cada pieza se necesitan 2 moldes (inyección y soplado) lo que requiere rectificar cálculos.
OPERACIONES DE ACABADO
Otra operación de acabado es el troquelado de la ventana entre el cuerpo y el asa de las botellas que lo poseen. Finalmente, se emplean métodos para decorar e imprimir los envases.
MATERIAS PRIMAS
Para el soplado de cuerpos huecos sólo se usan termoplásticos, y concretamente para envases los tipos principales son: poliolefinas (polietileno y propileno), cloruro de polivinilo PVC, polimerizados de estireno (poliestireno normal, poliestireno antichoque, ABS, etcétera) y polietilen tereftalato (PFT).

ENVASES FORMADOS POR INYECCIÓN
DEFINICIÓN
El moldeo por inyección es el método en que un material termoplástico o termofijo se funde, y en estado líquido se inyecta a alta presión a un molde cerrado hasta llenar éste completamente. El polímero se enfría dentro del molde y solidifica; finalmente se abre el molde y se extrae la pieza.
PIEZAS FORMADAS POR INYECCIÓN
BANDEJAS Son embalajes de forma estable, pueden ser cuadradas, rectangulares, circulares y ovales. Están destinadas a mercancías sólidas. Son relativamente planas.
CAJAS Son envases de forma estable, cúbica o en paralelepípedo con caras completas y en general aristas agudas. Se cuentan entre ellas las cajas de tapa abatible, de tapa a presión y de tapa corrediza.
BOTES Envases de forma estable destinados a mercancías pulverulentas, granuladas, troceadas y en ocasiones líquidas o pastosas. Su sección puede ser circular, rectangular y en menor medida oval o poligonal. Los botes suelen poseer, aunque no siempre, una tapa de quita y pon.
VASOS. Envases de forma estable destinado a productos líquidos o pastosos. Pueden ser redondos o prismáticos. Se fabrican para capacidades de 75 a 500 ml. Se cierran con una tapa.
CUBETAS Envases redondos u ovales ligeramente cónicos o cilíndricos con capacidades de entre 2 y 20 litros. Poseen una tapa y un asa móvil de parte a parte de la abertura superior.
APLICACIONES DE ENVASES INYECTADOS
PRODUCTOS ALIMENTICIOS
- Bandejas de poliestireno clasificadas como pequeños envases para productos como gelatinas por ejemplo.
- Vasos de yogurt y  productos similares de industrias lácteas.
 -Cajones para cerveza, leche y otras bebidas.
PRODUCTOS COSMETICOS Y FARMACEUTICOS
-Tubos para cremas y pomadas en polietileno o polipropileno.
- Botes de crema, shampúes de diversas formas y tamaños, con predominio de la tapa roscada.
-Tubitos para lápiz labial con o sin mecanismo de giro para el avance y retroceso del producto.
-       Las jeringas para inyección de un sólo uso son auténticos envases pese a que no se les considere como tales.
-        
MERCANCÍAS DIVERSAS
- Mercancías técnicas (eléctricas, fotográficas, etcétera).
- Materiales de oficina.
PROCESO DE FABRICACIÓN
El proceso comienza cuando el plástico granulado o en polvo, yen estado frío, se pone en una tolva. De ahí pasa al cilindro extrusor dentro del cual el material va avanzando por las continuas emboladas de un pistón. Este último, obliga al material fundido a pasar desde el cilindro de inyección a las cavidades del molde. En el molde, el plástico se enfría, se solidifica y se puede extraer la pieza.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MOLDEO POR INYECCIÓN
VENTAJAS
- Las piezas moldeadas se obtienen con acabado final.
- Los materiales termoplásticos pueden moldearse repetidamente a la forma y tamaño requeridos.
- Pueden moldearse elementos funcionales como injertos en metal o plástico así como roscas internas y externas.
- Pueden utilizarse moldes múltiples para reproducir las piezas moldeadas.
DESVENTAJAS
- La máquina de inyección es de costo considerable.
- El costo del molde es caro comparado con otros procesos de moldeo.
- Es difícil moldear objetos con grandes variaciones en el grosor.
MATERIAS PRIMAS
Las principales son poliestireno normal, anti-impacto, y polietileno (PEAD y PEBD). Les siguen en uso el polipropileno, acetato de celulosa, ABS y algunos otros termoplastos. El PVC tanto rígido como blando tiene una importancia mínima.
IMPRESIÓN
Tras la inyección propiamente dicha se efectúa la impresión de la pieza.
Los procesos más comunes de impresión para piezas inyectadas son la serigrafía y el offset en seco. La flexografía se emplea muy pocas veces. El metalizado se realiza por procedimiento químico o al vacío, y en ocasiones también por proceso galvánico, generalmente con la finalidad de mejorar el aspecto.
Un procedimiento indirecto de impresión muy apropiado para superficies curvadas es el empleo de películas insertas en el molde. La imagen se aplica sobre una película transparente (por serigrafía, tipografía, offset o huecograbado) de material idéntico o por lo menos compatible con el de inyección. Estas películas se introducen de un modo manual o automático en el molde abierto o se adhieren también por atracción electrostática con lo que se cierra el molde sin que se deslice la película. La cara impresa queda siempre en la pared interna. Cuando se inyecta la masa plástica, la película se suelda a la pared de ¡a pieza inyectada en formación y la imagen queda encerrada entre ambas. La película transparente forma sobre el impreso una capa protectora frente a  la abrasión o el ataque químico.
La bolsa de plástico 
La bolsa de plástico es un objeto cotidiano utilizado para transportar pequeñas cantidades de mercancías. Introducidas en los años 1970, las bolsas de plástico rápidamente se hicieron muy populares, especialmente a través de su distribución gratuita en supermercados y otras tiendas. También son una de las formas más comunes de acondicionamiento de la basura doméstica y, a través de su decoración con los símbolos de las marcas, constituyen una forma barata de publicidad para las tiendas que las distribuyen. Las bolsas de plástico pueden estar hechas de polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad o de polipropileno, polímeros de plástico no biodegradable, con espesor variable entre 18 y 30 micrómetros. Anualmente, circulan en todo el mundo entre 500 mil millones y un billón de estos objetos.
Existen diferentes tipos de bolsas de plástico según su función: si es transportar mercancías desde un supermercado por ejemplo, se denomina bolsa de tipo camiseta, por la forma de las asas, es una bolsa económica y con poco material, hecha de Polietileno de Alta Densidad, que puede transportar regularmente 12 kilos de víveres. Otro tipo de bolsa de plástico puede ser una bolsa donde se envasan alimentos altamente higroscópicos, como harina, galletas o pasta, que es una laminación de Polipropileno que permite protegerlas de la humedad. Otros tipos de bolsa protegen de la acción del oxígeno en los alimentos altamente sensibles, como la carne roja, alimentos con alto contenido de grasas, etc. Hay bolsas de plástico que contienen líquidos, ya sean bebidas, leche, hasta productos como mahonesa, mermeladas, jarabes para refresco, zumo fresco de fruta, vinos, huevo líquido, salsas para foodservice, etc., con la tecnología del Bag-in-Box. Otro tipo de bolsa de plástico se utiliza por ejemplo para formar bultos de azúcar, papas, etc., hasta de 50 kilos, y facilitan su protección y transporte a otros mercados. Existen bolsas de plástico especiales para cocer dentro de ellas los alimentos, denominadas en inglés boil-in-bag, donde se envasa el alimento crudo o semisólido, por ejemplo leche para hacer un queso, jamones, mortadelas y arroz. Existen también bolsas de plástico adecuadas para proteger alimentos empacados al alto vacío.

Medio de impresión
El proceso de impresión para las bolsas de plástico de supermercado (las de camiseta) es mediante una maquina flexo grafica tipo Stock, el numero de rodillos de impresión depende del número de colores por cada cara de la bolsa, que como máximo y dentro de lo normal son 6 en total a repartir entre las dos caras, lo habitual 4 o 5 colores (2+2) o (3+2).
El material de la bolsa de supermercado tipo camiseta es HDPE polietileno de alta densidad y el espesor del orden de 200 micras, dando un peso de bolsa en las medidas habituales de 6 gr.
Previo a la impresión, durante el proceso de extrusión normalmente, debe efectuarse un tratamiento corona al tubo, dado que de lo contrario la tinta no se fija en el plástico (mancha).
También puedes encontrar bolsas de LDPE polietileno de baja densidad, con mayores espesores dado que la resistencia del material es menor.

Las bolsas de boutique tipo lazo o parche con impresiones fotográficas se realizan en maquinas de tambor central y se imprimen en forma de lamina y no de tubo.

Como alternativa a todo esto también pueden imprimirse en maquinas de huecograbado ambos tipos de bolsa, pero los costes de los rodillos de impresión son muy superiores, la tendencia actual es a utilizar procesos flexo gráficos, dada la muy buena calidad que se esta consiguiendo con los equipos modernos, y la facilidad y rapidez de cambios de diseño y de producción.

Las tintas que se utilizan pueden ser en base disolvente o en base agua, las primeras permiten velocidades mayores de trabajo, no obstante se esta extendiendo progresivamente el uso de tintas en base agua para evitar el posterior tratamiento de COV's emitidos por las de base disolvente.
DISEÑO COMO VENTAJA DIFERENCIAL
Una función esencial aunada a la de comunicar es lograr sobresalir de la competencia en punto deventa. Para ello es necesario un buen diseño con la combinación de colores adecuada y untamaño de letras que lo diferencien de los demás. La prueba del ácido es que, desde lejos, elconsumidor reconozca e identifique el producto en anaquel. Si regresamos al ejemplo de losdetergentes, nuestras marcas destacan ante las demás por el manejo de colores;
 Ace® con uncolor naranja brillante y  Ariel®
por su logotipo se diferencian notablemente de otras marcas dedetergentes más baratas, que al ser tan parecidas en sus presentaciones pueden confundir a losconsumidores y provocar que no las reconozcan.
INNOVACIÓN CON CREATIVIDAD
Es necesario innovar, pero innovar con creatividad, es decir, buscar nuevas aplicaciones,modificar el diseño mecánico del empaque, la colocación y exposición de las marcas en el diseñopero minimizando el costo incremental de la innovación para no tener que modificar el precio finalal consumidor.La innovación siempre resulta atractiva en el diseño de un empaque, sin embargo, es importanteque el consumidor perciba el valor agregado del producto contra los de la competencia. Hay queinnovar para hacerle la vida más fácil al consumidor.
SEGMENTAR CON EMPAQUE
¿Segmentar por medio del empaque? La respuesta es afirmativa ya que con un mismo producto ydiferente empaque es posible cubrir varios segmentos. En México las diferencias entre losconsumidores de distintos estratos sociales es sumamente marcada, así como los hábitos ypatrones de consumo. En el caso de
Pantene®, en un principio sólo existía la presentación enbotellas de champú, sin embargo surgió la oportunidad de ingresar a otros segmentos con elmismo producto y se lanzó otra presentación en sachets (sobres pequeños) con menor cantidadde producto y a un precio accesible para dicho segmento. La lección es que no todos losconsumidores necesitan la misma cantidad de producto, ni están dispuestos a pagar el mismoprecio y adquirirlo en el mismo lugar, por lo que con una simple modificación al empaque y laplaza se logró penetrar a otro mercado.Lo anterior sucede en varias categorías de producto, lo importante es siempre identificar y teneren mente el mercado meta al que se enfoca y de esta manera diseñar la mezcla de mercadotecniaapropiada. Una combinación del producto, precio, plaza y el canal de comunicación para darlo aconocer.
GLOBALIZACIÓN DE EMPAQUES
Sin lugar a dudas la labor más importante del empaque es comunicar lo que la marca representa;cuando se replica un diseño global es posible copiarlo o adaptarlo siempre y cuando transmita lomismo que se busca comunicar. Hay marcas como Ariel® donde el posicionamiento global es elmismo en India, Pakistán, China o México: “limpieza superior”. En este caso es posibledesarrollar el mismo empaque que cumpla con comunicar exactamente los mismos equities.
Sin embargo hay marcas donde el diseño global no sirve porque lo que se pretende comunicarvaría en cada país y es necesario diseñar diferentes empaques. No se debe globalizar sólo porhacerlo. Esto es posible cuando tiene sentido y va en línea con las estrategias de determinadamarca, de lo contrario no se debe adoptar un empaque global porque resulta muy riesgoso.
EL EMPAQUE EN TIEMPOS DE CRISIS
En épocas de recesión es muy importante mantener un costo competitivo, traducido en un precio competitivo. Es muy importante no subir el precio pero al mismo tiempo seguir innovando yofrecer un mejor producto cada año al consumidor.Al modificar la estrategia de empaque se tiene que ser muy cuidadoso de que no aumenten loscostos, negociar mes a mes los mejores precios con los proveedores y consolidar la producciónen pocos proveedores para conseguir mejores escalas.El utilizar un buen empaque permite en términos generales una diferenciación de la competencia,sin embargo, no es lo más importante ni lo que va a perdurar a través del tiempo. El empaquedebe reforzar el círculo de comunicación con el consumidor, pero no la razón por la cual comprenun producto. Definitivamente la razón por la cual deben comprar es el beneficio que el productoofrece
Es indispensable tener ventajas competitivas que sean constantes y difíciles de copiar. Miintención no es menospreciar la importancia del empaque, pero la ventaja competitiva de lasempresas no sólo se logra sólo a través de éste, sino por la mezcla de todo el conjunto deestrategias de mercadotecnia. No tener ninguna desventaja en empaque es importante, pero si nocuentas con una mejor fórmula o una mejor estrategia de promoción simplemente no va afuncionar.
CONCLUSIÓN
En conclusión el reto de los mercadólogos no es nada fácil: al diseñar el empaque esindispensable cuidar los costos, proteger el diseño legalmente, lograr entablar una mejorcomunicación del equitiy de la marca con el consumidor a través del empaque y darle alconsumidor ventajas que fortalezcan el valor de sus marca empaques
Las etiquetas comenzaron a utilizarse en la actividadcomercial para describir el contenido de envases, recipientes y paquetes con mayor facilidad. Con el tiempo, más allá de su función básica de identificación, las etiquetasempezaron utilizarse como objetos decorativos con la intención de realzar la imagen del producto y resultar más atractivo para el consumidor.Las etiquetas, en la actualidad, suelen incluir un código de barras que contieneinformación cifrada para la gestión automática en depósitos y puntos de venta. La etiquetatambién puede permitir la participación en promociones y concursos.Las etiquetas de los alimentos, por ejemplo, incluyen información sobre sus ingredientes,contenido calórico, fecha de elaboración y fecha de vencimiento. Las etiquetas de ropa , por otra parte, se centran en el talle y la composición de la prenda, además de informar sobre las técnicas recomendadas de lavado y planchado.En otros sentidos, la noción de etiqueta se utiliza para hacer referencia al ceremonial deusos, costumbres y estilos que se deben respetar en ciertos ámbitos. La etiqueta mencionaun cierto modo de comportamiento social según normas convencionales.Utilizar traje y corbata en las ocasiones solemnes, ser hospitalario con un invitado, masticar con la boca cerrada, no decir groserías en una reunión social, respetar los horarios con puntualidad y agradecer los regalos que se reciben forman parte de la etiqueta.
En este apartado estudiaremos uno de los requisitos que debe reunir todoalimento, el referido a su adecuada identificación pero antes de profundizar eneste aspecto hagamos un repaso de todos los requisitos que debe reunir unalimento:
Los alimentos deben ser sanitariamente intachables en lo referente a su consumo.
Los alimentos deben ser aptos para el consumo, es decir, no provocarántrastornos tan perjudiciales que impidan su oferta en las vías comercialesordinarias. Por ejemplo, no estarán alterados, ni serán repugnantes, ni mostraránotras desviaciones de su perfecto estado higiénico.
Los alimentos deben responder a las disposiciones legales en vigor y a lasnormas comerciales generales, en lo concerniente a su tecnología de fabricación,composición y demás características, así como en sus formas de presentación.En caso contrario, se declararán no aptos para salir al mercado alimentarlo.
Los fraudes (imitaciones, correcciones, sustituciones, falsificaciones y mermasde la calidad) no deben tener lugar en la comercialización de los alimentos.
Tiene lugar un fraude cuando se realiza voluntariamente una manipulación con lafinalidad de engañar al comprador, al que se le ofrece una mercancía que tieneunas características de calidad inferiores a las que debiera responder.
los alimentos no deben contener aditivos no autorizados, así como tampocoproductos químicos (herbicidas, etc.) u otras sustancias y agentes de acciónfarmacológica, las disposiciones legales fijan los contenidos máximos permitidosen los alimentos.
los alimentos deben exhibir una adecuada identificación. En sus envases, losalimentos deben incluir la siguiente información: denominación comercial, nombrey dirección del fabricante (y del envasador), relación de ingredientes, peso (neto yescurrido, si procede) y fecha tope de conservación.
también se expresan loscontenidos en calorías, nutrientes y otros datos, como características especialesde determinados artículos. En todos los casos debe quedar garantizado que loexpresado mediante palabras y dibujos en los envases y etiquetasresponde a la realidad de forma inequívoca.
la expresión que resume el grado en que un alimento reúne todos los requisitos quedebe cumplir es la calidad.
la determinación de la calidad se consigue comparando elalimento en cuestión con un modelo o patrón teórico.
la etiqueta es un garantía de seguridad.
su presencia es obligatoria y debe decir la verdad.
la información debe figurar en el envase, de forma fácilmente comprensible, enun lugar destacado y de manera que no pueda borrarse ni manipularse.
En la etiqueta tiene siempre que aparecer el nombre del producto y el nombre ydomicilio del fabricante, envasador o vendedor.
En la mayoría de los casos también debe aparecer la lista de ingredientes, lacantidad neta, la fecha de consumo preferente o la de caducidad y el lote defabricación.
Ciertos productos deben indicar las condiciones especiales de conservación ymodo de empleo, y algunos pueden llevar un etiquetado nutricional para que elconsumidor conozca sus cualidades alimenticias